La mona que salta al vacío para responder ¿cuál es el origen del dolor?

  • Mario Bellatin reedita Las jornadas de la mona y el paciente: autodestrucción en donde sólo sobrevive la palabra 

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

Distrito Federal, 22/05/13, (N22).- 
“Es en realidad un libro nuevo que mantiene el título del anterior. Lo
que cambia de manera sustancial dentro del relato es el punto de vista, y es
muy curioso cómo a partir de una modificación semejante toda una obra puede
convertirse en algo nuevo”, comentó Mario Bellatin, acerca de Las jornadas de la mona y el paciente, título
no nuevo, editado por Simiente.

¿Acaso el drama es un enigma?, ¿cuál es el origen
del dolor?…. son preguntas con respuestas inconclusas; sin embargo, para el
paciente todo se reduce a la escritura y a la imagen de la mona saltando al
vacío. Para Mario Bellatin se trata de un signo nuevo, una historia que
conserva el título pero persigue más incógnitas.

Las
jornadas de la mona y el paciente
se editó por primera vez en 2007 bajo el sello
Almadía, ahora seis años después,
el escritor entrega el texto nuevo a Simiente “porque es una manera de ampliar
el número de lectores. Cada tipo de editorial tiene, de alguna manera, un
circuito establecido, y por eso siempre me ha interesado tentar con la mayor
cantidad posible de tipo de lector”.

Simiente es 
originaria de Morelos, esta editorial apuesta por devolver la dignidad a
los libros, así como la relación primigenia con el lector, es decir un “vínculo
material entre el texto y la persona”. En la página web de la editorial,
aseguran que el objetivo del grupo es hacer libros que destaquen por su belleza
y sencillez.

El texto conserva su esencia: la búsqueda de
remedio para el paciente, quien sigue afectado por el salto al vacío que dio su
padre detrás de la mona. Salto que puede traducirse al abismo anímico en el que
vive el paciente ¿o el escritor?

Narrador y autor pueden confundirse, la obra de
Mario está marcada por la destrucción convencional hacia la narración, como
acotó Alberto Chimal sobre la escritura de Bellatin. Lo que queda al final es
la escritura, las palabras con un sentido comunicativo, no estético, porque si
no se comprende el texto, la terapia fue inútil.

“Quienes suelen escribir los libros no son máquinas
y, en este caso, no se trata de una obra que se haya concebido dentro de un
equipo de trabajo. Es por eso, por tratarse el autor de una persona como
cualquier otra que en la escritura en general haya mucho de catarsis y de
 juegos entre lo verdadero y lo falso. El trabajo de un autor es que estas
cuestiones de carácter personal no trasciendan el texto y que un lector pueda
participar de un texto distante y no sólo de un estado de ánimo ajeno”.

Entretanto, la relación de Bellatin con las
editoriales continuará a lo largo de 2013, pronto se presentará Gallinas de Madera así como El libro fantasma de Gallinas de Madera
con Sexto Piso. “No suelo acercarme a los editores de manera directa, es algo
que se va dando, una relación que implica una buena dosis de empatía, amistad y
confianza mutua,
antes que un vínculo meramente empresarial”, concluyó.
Imagen http://bit.ly/16OTMrZ
13MAG 

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