«Hay 20% de probabilidades para ganar»: Xavier Velasco

Por Irma Gallo (@irmagallo)
Distrito Federal, 20/05/13, (N22).-

“Recibí una llamada de Marcela González Durán un domingo, estaba yo escribiendo mi artículo como si nada, y me dijo: ¿Oye tú metiste una novela al Premio Alfaguara?. Con un agujero en el estómago dije sí. Ah bueno, pues es finalista. Lo único que le pregunté es ¿cuántos somos?… Cinco. Bueno, tengo el 20% de probabilidades, no está tan mal”, dijo el escritor Xavier Velasco.

Con singular sentido del humor, pero también con esa gran complicidad que se gesta entre la editora y su autor, Marisol Schulz y Xavier Velasco recordaron cuando hace 10 años Diablo Guardián ganó el Premio Alfaguara de Novela en la presentación, precisamente, de la edición conmemorativa, por la primera década de esta novela.

Marisol Schulz, agregó que “en la madrugada del 23 de febrero, este señor me hizo desvelarme y no dormir, porque ahí me tienen regresando de Oaxaca al DF, para ir a abrir el sobre para resultar que Joaquín Alcalde era un señor Xavier Velasco que tampoco conocía yo, y había que localizarlo por si ganaba”.

Divertido, pero no sin cierta nostalgia, Xavier Velasco recordó que durante dos años vivió prácticamente pidiendo prestado a sus amigos para escribir Diablo Guardián. El escritor afirmó que quemó todas sus naves para escribir esta novela.

“La gente tiende a recordar cuando su vida se vino abajo, el último momento en que estaba bien y el momento en que su vida se cayó, pero difícilmente pasa de la otra manera, es decir, cuando tu vida de pronto cambia para bien. Yo sí se en qué momento pasó: pasó a las 6 y 1 de la mañana, hora de México, del 24 de febrero de 2003. Nunca más mi vida volvió a ser igual”, concluyó Velasco.

Después de decir que en Estados Unidos la novela tuvo un gran éxito desde el principio, Velasco admitió, con tono irónico, que Violetta, el personaje central de Diablo Guardián, lo ha estado manteniendo durante los últimos 10 años.

Imagen:http://bit.ly/117jpff

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *