México ha sido un país vigoroso que en ocasiones decae: Cristina Pacheco

  • Canal 11 rindió un homenaje al programa Aquí nos tocó vivir, «dedicado a los temas sociales, a la gente y a las vivencias del pueblo de México, que a lo largo de estos 35 años, permite ver cómo ha cambiado no sólo la ciudad, sino el país

Por Perla Velázquez (@perli_s)

Ciudad de México, México, 07/05/13, (N22).-  En 35 años del programa Aquí nos tocó vivir, Cristina Pacheco asegura haber visto al país vivo, vigoroso, renovarse y en ocasiones decaerse: “lo he visto en la luz y la sombra. En este tiempo no me ha faltado alguien que me hable de esperanza, con ganas de seguir luchando y deseos de seguir abriendo caminos para otros”, aseguró para la Agencia N22.
Esta mañana en las instalaciones de Once TV México se develó la placa del registro Memoria del Mundo de México que le otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010 a Cristina Pacheco por su programa Aquí nos tocó vivir. La directora de la televisora, Enriqueta Cabrera, mencionó que es importante este galardón, debido a que es el único programa de televisión reconocido por parte de la organización.

Aquí nos tocó vivir es un programa dedicado a los temas sociales, a la gente y a las vivencias del pueblo de México. A lo largo de estos 35 años, permite ver cómo ha cambiado no sólo la ciudad, sino el país y las problemáticas de éste”, aseguró Cabrera.  

Cristina Pacheco fue homenajeada en la televisora debido a los 35 años ininterrumpidos del programa. Ante esto, Pacheco afirmó que la crónica es el género en el que se ha apoyado porque cuenta los acontecimientos a partir de cómo se van desarrollando: “cada quien la hace a su manera, yo tengo que compactar en veintitantos minutos una crónica, que si la escribiera sería más larga. Creo que esa comprensión le da mucha fuerza al texto periodístico, pero también al televisivo”.

En nacimiento del programa de tv
Aquí nos tocó vivir nació en 1978 como una propuesta de José Priani, quien propuso a Pablo Marentes, entonces director de la televisora, realizar una serie donde se tratara el problema de la vivienda desde el punto de vista arquitectónico y que representaba la oportunidad de conocer las estructuras edificadas en la Ciudad de México.

Ante la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, así como de ex directores de la televisora, Pablo Marentes y Julio Di Bella, Enriqueta Cabrera mencionó que este homenaje es parte de la serie de actividades que planea realizar Once TV, entre ellos el documental dedicado al trabajo de Cristina Pacheco junto con sus colaboradores. De igual forma se subirán, a la página web del canal, 35 capítulos de la serie.

“Mi equipo me hizo favor de ver los programas y escoger uno por año. Me hicieron una lista y les pedí que incluyeran los capítulos que tenían que ver con el abandono, las personas enfermas, los asilos; los  niños, que me interesan muchísimo y el terremoto”, confirmó Pacheco.

Durante el acto que le ofrecieron las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, comentó que la también escritora le ha dado un rostro y voz a los que carecen de él. “Ha hecho hablar a los artesanos, trabajadores, amas de casa y ha rescatado los oficios antiguos que la modernidad voraz e implacable devora”.

En su discurso Labastida hizo una reflexión sobre el título del programa y recordó que hay otras cosas más:Aquí nos tocó vivir, eso mismo dice Fuentes, ‘aquí nos tocó, qué le vamos a hacer’ ¿nos tocó? Quién dispuso que aquí nos tocara, a quiénes, ¿a nosotros? ¿Quiénes son esos nosotros?”. Y agregó que este programa ha logrado hacer una crónica viva y amorosa de un México, marginado, ignorado y para muchos olvidado, porque uno de los rasgos más entrañables del trabajo de Cristina Pacheco consiste en conceder una dignidad enorme al rostro de nuestros pueblos.

Aquí nos tocó vivir presenta una colección de historias auténticas de la sociedad mexicana. “Son 35 años de trabajo, no me duele el paso del tiempo en un sentido: en el sentido que lo destine minuto a minuto en perseguir un sueño, un sueño que nunca voy a alcanzar: tomarle el pulso a esta ciudad inmensa a donde llega gente de todas partes”, finalizó la también la escritora.

Cristina Pacheco ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo (1985), la Medalla al Mérito Ciudadano (2000), por su interés social y humano y el Premio Rosario Castellanos (2012). 
13MAG
Imagen:  http://bit.ly/141liy6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *