La corrupción, el obstáculo de la DEA: Jesús Esquivel

  • Si en un país como México no hubiera presencia de la DEA habría más droga, o no sabríamos de casos de corrupción.


Por Alizbeth Mercado @alizbeat


CIUDAD DE MÉXICO, México, 29/04/13,(N22).-

“Para cualquier persona la lógica sería que la DEA está en México para atrapar narcos, pero en realidad su deber es investigar el trasiego de drogas, evitar que la droga entre a Estados Unidos y si se da por añadidura, la identificación de narcos. Quién debe arrestarlos es el gobierno de México y es ahí donde se empata la labor, intercambio de información e inteligencia”, comentó el periodista J. Jesús Esquivel.

Esquivel ha sido corresponsal del semanario Proceso en Washington desde hace varios años. Después de investigar y recopilar los testimonios de varios agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), realizó una radiografía que lleva por título La DEA en México, una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes.

La investigación surgió porque el corresponsal lleva varios años trabajando en el tema del narco, “creo que hacía falta explicar cuál es la participación de EEUU, oímos hablar de agentes de la DEA, tenía interés por ahondar más o exponer los detalles de esa mano de EEUU en nuestro país para supuestamente ayudar a combatir un problema para nosotros de seguridad y para ellos de consumo y demanda. Para que se pueda entender que nos ocurre y por qué”.

A través de la pesquisa, lo que percibió Esquivel se resume en dos puntos clave: primero, estamos muchas veces (porque no conocemos esa mano invisible) equivocados sobre su verdadero trabajo (de la DEA); y segundo que ellos enfrentan una gran problemática que para nosotros es obvia, la corrupción gubernamental, que impide la captura de los responsables del trasiego de drogas y de la inseguridad en que vivimos.

Los agentes de la DEA llegaron a México desde 1973, en la década de los 80 el trabajo de uno de ellos era muy distinto, al principio acompañaban a soldados o policías a fumigar sembradíos y a confiscar cargamentos. En esa misma década, México se convierte en el paso predilecto para los cárteles colombianos, el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, descubrió y reveló el vínculo entre los capos mexicanos y las autoridades.

Camarena fue aprehendido por Caro Quintero, don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo, lo mataron tiempo después. Este hecho, para Esquivel, fue gravísimo porque la venganza de Estados Unidos cayó sobre la imagen del país, México para el exterior era un sitio lleno de corrupción.

Para los agentes de la DEA, el capo más significativo que ha tenido México, fue Amado Carrillo mejor conocido como “El señor de los cielos”, al contrario de la imagen que posee Joaquín Guzmán Loera “El chapo”.

“El problema del chapo no es problema, lo que falta es voluntad. Calderón necesitaba una evidencia de que su estrategia estaba fallando y quién más que ‘El Chapo’, que lo colocaron como figura fundamental y la más poderosa, detrás del mito de cómo se escapó y se encumbró en uno de los hombres más ricos del mundo, capo de capos”, abundó el corresponsal, ya que los agentes aseguraron que: “acá hay información y lo han dejado ir, si quieren atraparlo lo hacemos nosotros, pero volvemos al problema de corrupción”.

Los agentes de la DEA han lidiado con obstáculos enormes por la corrupción a todos los niveles, “varios de ellos me contaron con tono de impotencia cómo les costó trabajo desarrollar una investigación, a través de informantes. Desarrollan una investigación, -constitucionalmente están imposibilitados para arrestar- y entregan la información y se desarrolla el operativo. De pronto se les escapan los narcos o desaparece la droga. No les permiten estar presentes en el proceso de desaparición de la droga y después ellos mismos saben que está circulando”, explicó.

La conclusión a la que llega Jesús Ramírez es que “este trabajo se puede entender como más de cuatro décadas de fracaso en el combate al narco. La DEA es una de las pocas herramientas con las que EEUU pretende aliviar ese tumor. Si en un país como México no hubiera presencia de la DEA habría más droga, o no sabríamos de casos de corrupción. Hay que ver si Peña Nieto le da la vuelta a la tortilla, el gran reto del ejecutivo es lo que pedimos los mexicanos: disminuir la violencia y restablecer la seguridad”.

“Nuestro credo como informadores es mantener informados a los lectores, las noticias diarias sirven pero deben ser complementadas con investigaciones. El periodismo de investigación nos hace falta y nos hará siempre”, concluyó.

La DEA en México, una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes,es una publicación de Grijalbo.

Imagen:http://bit.ly/11xRaZj
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *