«Cenart en el siglo XXI, un lugar de innovación»: Álvaro Rodríguez Tirado


Por Alizbeth Mercado
@alizbeat

CIUDAD DE MÉXICO, México, 29/04/13, (N22).- “En el nuevo siglo el Centro Nacional de las Artes (CNA) tiene que ser un sinónimo de excelencia académica y artística no sólo en lo curricular, sino que pueda realizar funciones como centro de pensamiento estratégico, como lugar del humanismo y de cultura. Yo quiero que la voz del CNA sea escuchada en la ONU, en los foros internacionales; porque tenemos un gran talento que puede aportar ideas muy interesantes que van a contribuir a darle un sentido y dirección al sentido de globalización”, declaró el nuevo director del Centro Nacional de las Artes, Álvaro Rodríguez Tirado.

El pasado 13 de febrero Rodríguez Tirado fue nombrado como el nuevo director del Centro Nacional de Las Artes. Álvaro estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y un posgrado en Filosofía en la Universidad de Oxford. Fue representante de la Secretaría de Gobernación y Ministro para Asuntos Culturales, en la Embajada de México en Estados Unidos; así como Director General del Instituto Cultural Mexicano y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Agregados Culturales.

Asimismo participó en la creación del CNA al lado del ahora titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. “Concebimos al Centro Nacional de las Artes como un gran sueño que nos permitiría impulsar la educación artística pero con nuevos cánones a partir de la integración del conocimiento y por tanto la integración en diversas disciplinas como una aproximación al objeto artístico”.

En tanto, Álvaro Rodríguez enfatizó que las redes sociales y la tecnología deben servir a la difusión de los eventos, así como para las propuestas de los estudiantes. “Disponer de las nuevas tecnologías para hacer llegar los bienes y servicios culturales y artísticos a un mayor número de personas aprovechando redes y plataformas”.

Respecto a la vinculación de los estudiantes con el público, y de la academia con los espectáculos; Rodríguez mencionó que, “recién tuvimos el día mundial de teatro y los estudiantes representaron puestas en escena, hay esa conexión de cada una de las disciplinas”. Agregó : tenemos la obligación de mantener activos los foros, teatros y galerías, por supuesto veremos en qué momento las obras y colecciones pueden tener un carácter itinerante y pasar a otros estados y de forma inversa algunos estados pueden venir como la exposición de grabado de La Parota de Colima.

“Evidentemente el cupo, -a propósito de extender la matrícula de las diferentes escuelas- es un número finito que no extiende porque las instalaciones de las escuelas tienen ajuste considerado, pero a través de la plataforma académica que ofrece talleres y diplomados para los estudiantes y el público en general, en el Centro de las Artes cualquier persona que muestre avance académico puede tomar los cursos”.

Además de el cupo y la apertura académica, respecto al humanismo en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Rodríguez dijo que “es uno de los temas que más me ha interesado, abordar la problemática de el lugar que ocupa el arte y el humanismo en esta época de la globalización, nosotros tenemos que ver cómo es que el arte y cultura le dan un sentido y orientación a los procesos económicos. Es en el arte, en la cultura, en la filosofía política que comparte el valor de la belleza, del bien común que si no los incorporaros en la vida, los fenómenos económicos caminarían en una manera ciega en el devenir histórico. Es el reconocimiento del valor y la argumentación de valores en contraposición a otros de que nos van a marcar el rumbo”.

En cuanto al presupuesto, el nuevo director aseguró que no tienen una cantidad definida, por el cambio de administración y deudas que dejó la pasada, “hay prioridades que no corresponde a nuestros proyectos, este año es una suerte de transición y el año que viene comenzará a correr realmente el presupuesto”.

Imagen:http://bit.ly/155qUvB
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *