Una rosa de San Jorge en la UNAM. Fiesta del Libro y la Rosa

  • Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo y Cristina Rivera Garza estarán en esta fiesta del libro y la cultura 

Por Abril Palomino 


Distrito Federal, 18/04/13, (N22).-
La UNAM celebra el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor con la “Fiesta del Libro y la Rosa” por quinto año consecutivo. Esta ocasión con tres sedes y dos fechas: domingo 21 de abril en Casa del Lago «Juan José Arreola» y Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y el martes 23 de abril en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

La curiosa relación entre las rosas y los libros viene desde 1930 en Barcelona, los comerciantes de libros obsequiaban rosas a los compradores. Distintas asociaciones de libreros en Cataluña escogieron el 23 de abril como Día Mundial del Libro, debido a que en esta fecha coinciden los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y del «Inca» Garcilaso de la Vega, autores capitales de la literatura.

El programa comienza el domingo 21 de abril en las sedes de Casa de Lago «Juan José Arreola» y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ambas cubriendo un horario de diez de la mañana a siete de la tarde.
Dentro de las actividades que se realizarán en la Casa del Lago destacan los talleres de fanzine, ajedrez, ilustración, creación literaria o jardinería; los espectáculos musicales de la Orquesta Basura y el Coro Universitario Estudiantil y la charla “Otras formas de imprimir”, con editoriales independientes, entre muchas otras actividades para todas las edades, como lectura de poemas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y venta y liberación de libros.

Mientras que la oferta de actividades en el CCUT dedica una sección especial a la exposición y venta de libros raros y viejos, promoviendo la labor de libreros ambulantes. También habrá presentaciones editoriales, charlas literarias, talleres de creación, caricatura e impresión, funciones de cine, conciertos, visitas guiadas a las exposiciones «Vivir en la raya» de Rogelio Naranjo, teatro itinerante con el Carro de Comedias de la UNAM que presentará el montaje Chapó Mr. Ui, así como el Duelo de Moneros organizado por la Editorial Sexto Piso, el cual consiste en una charla por parte de Jis y Trino con la presencia de Rogelio Naranjo, entre otras actividades.

Para el martes 23 de abril la celebración se llevará a cabo en la explanada del MUAC, en el Centro Cultural Universitario, al sur de la ciudad, el espacio de exhibición albergará más de 71 locales donde se mostrarán aproximadamente 260 fondos de más de 70 sellos, con un horario de diez de la mañana a diez de la noche.
En la Fiesta se realizarán aproximadamente 25 presentaciones editoriales y conferencias en las que participarán, entre otros escritores, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Bárbara Jacobs, Cristina Rivera Garza, Pedro Salmerón, así como los moneros JIS, Trino, EKO y BEF. Cabe destacar la charla entre Benito Taibo y Saúl Hernández, compositor, cantante y guitarrista (Caifanes y Jaguares) sobre libros y literatura.
Paralelamente, y con una duración de 12 horas, se realizará un maratón en el que se leerán fragmentos de Don Quijote de La Mancha en voz de los representantes diplomáticos internacionales, quienes leerán en sus lenguas nativas. El maratón continuará con la lectura de El principito, Rayuela, El llano en llamas y Las batallas en el desierto. También escritores en castellano, en lenguas indígenas, braille y traductores en lenguaje de señas. De manera simultánea se integrará el Muro del Ilustrador, creación espontánea de ilustraciones basadas en las lecturas del maratón.

Para complementar las actividades directamente relacionadas con la literatura habrá espectáculos, talleres y muestras de danza, cine, teatro y música. Todas estas planteadas con un fuerte vínculo literario.

Finalmente, a manera de cierre, el Escenario de la Explanada del MUAC bailará al ritmo de La Internacional Sonora Balkanera, agrupación mexicana de música electrónica, rock, world beat y balkan beat.
María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la UNAM, señalaron en rueda de prensa algunas de las peculiaridades de la celebración en las tres sedes, pues habrá instalaciones de cómputo y promoción de los libros digitales gratuitos que forman parte del acervo de la UNAM; las estaciones de audio en las que el público podrá escuchar, en voz de sus propios autores, una selección de obras grabadas en la colección Voz Viva.

Otra de las actividades presente en todas las sedes es la de  “Libros Libres” bajo la consigna “Léelo y libéralo”,  que inició en la emisión 2009 de la Fiesta del Libro y la Rosa; habrá en circulación cientos de ejemplares que el público asistente podrá encontrar en sitios diversos del Centro Cultural Universitario, para luego de su lectura dejarlos en un sitio distinto a disposición de otros lectores y compartir su experiencia a través de una plataforma en internet.

Rosa Beltrán destaco la publicación de un libro de aforismos y frases de la lectura titulado LEER. “Este pequeño gran libro cuenta con la participación de distintos autores de distintos momentos de la historia, incluso hay participaciones provenientes de las redes sociales, de convocatorias que se lanzaron por Twitter y considero un gran regalo las aportaciones de los autores que nos dieron estos pensamientos para este proyecto”. Esta publicación pretende ser un muestra de los autores para que el público pueda acercarse de manera breve a su obra y en algún momento interesarse por las publicaciones de los creadores y se regalará a través de trivias y pequeños retos en las distintas sedes.

Todos los espectáculos son de libre acceso y el programa completo de la Fiesta está disponible en www.cultura.unam.mx/fiesta2013

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *