Narraciones orales para niños y ancianos en el Villaurrutia

  • Narradores se forman en este arte para contar historias propias y prestadas, sobre temas cotidianos.

Por Leslie Varela 

Distrito Federal, 17/04/13, (N22).-
Historias sobre violencia, abandono, machismo, infidelidad son algunos de los cuentos con perspectiva de género que se escucharon en esta ocasión en el Centro de Creación Literaria «Xavier Villaurrutia».

 El espectáculo denominado “Entre algodones” recreó las voces de mujeres a través de relatos escritos en su mayoría por mujeres como los de Queta Navagómez con “Genoveva”; Laura Esquivel con “Sea por Dios y venga más”, “La tía Daniela” de Ángeles Mastreta, a excepción de Jairo Aníbal Niño con “Papelitos azules”.

 El Foro Internacional de Narración Oral (FINO A,C,) es el encargado de llevar a cabo cada viernes desde hace dos años una programación de cuentos con diferentes géneros literarios con el fin de atraer a un público más amplio, entre los que destaca un espacio de relatos para personas de la tercera edad. 

“Entre algodones” fue presentado por Luz María Cruz, narradora que, en entrevista con N22, dijo tener siete años de experiencia profesional en esta actividad. “El foro cuenta con relatos muy variados, de todos los géneros, eróticos, pícaros, de la Revolución, contamos cuentos para niños y abuelos, afortunadamente, nuestro trabajo es polifacético”, dijo.
¿De acuerdo a tu experiencia qué características posee un narrador oral?
-Lo primero es el gusto por comunicar y compartir, de ahí obviamente el trabajo formativo, la disciplina para ir formando la voz, seleccionar las historias, ponerle mucho amor; nuestras historias no son de memoria, son vivencias; a veces hay gente que me regala sus historias, hay anécdotas que la gente me cuenta, siempre estamos aprendiendo, recopilando, es un oficio que nunca se cierra, no se acaba.
¿Cómo te iniciaste en el oficio?
Nosotros iniciamos con un taller básico de narración oral para conocer la comunicación verbal, nuestra selección de material la hacemos a través de la lectura, muchas historias son leídas, otras son de la tradición oral, algunas ya las hemos ido rescatando y ya forman parte del repertorio, básicamente nos nutrimos de la literatura.
Para el próximo viernes 19 de abril se presentará  “Cuando cantan los cuentos”, sesión a cargo de Sara Rojo, una cuentista profesional con 18 años de experiencia.  El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se ubica en la calle Nuevo León 91 en la colonia Condesa. 
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *