«Ciudad tomada» es un libro sobre el aislamiento humano

  • Esta serie de cuentos están unidos por una línea mitológica creada por Mauricio Montiel 

Por Víctor Gaspar


Distrito Federal, 17/04/13, (N22).-

Un empresario cocainómano que siente una profunda repulsión por los objetos de su apartamento. Un padre y una hija que recorren un zoológico vacío. Un indigente que ha perdido la memoria. Todos éstos son los personajes de Ciudad tomada, cuentos de Mauricio Montiel, con quien platicamos acerca de este libro:

«El título de Ciudad tomada viene desde Cortázar, con uno de sus mejores relatos que es ‘Casa tomada’ donde esos dos personajes que son acosados por presencias, terminan por ser expulsarlos de la casa. Entonces, a la hora de retomar el título de Ciudad tomada fue, además de hacer un homenaje a Julio Cortázar, trabajar la idea de ya no es sólo una casa, sino toda una ciudad que se vuelve de alguna manera en contra de sus habitantes».

Para el autor la ciudad es un sitio desolador en el que los individuos sucumben ante opciones que sólo son espejismos, falsas soluciones a existencias minimizadas.

«Hay esa idea en el libro de que vivimos en grandes ciudades con cada vez más cantidad gente; somos individuos cada vez más aislados, más atraídos en nosotros mismos».

Pero también se nutre de la estructura del mito, en especial del mito de Teseo y el Minotauro, alegoría de una civilización de se encuentra atrapada en ciudades laberinto y ante las cuales los personajes deben hacer la pregunta correcta para obtener la redención.

«Hay un estrato más profundo del libro que es completamente mitológico, que es completamente simbólico y finalmente es lo que nutre a todos los personajes del libro. Esta idea de que finalmente, a pesar de que están viviendo en una ciudad, en una realidad, en una realidad urbana y están viviendo también en la realidad simbólica», finalizó el escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *