Rasurando a la Ciudad de México; Rastrillos en el Esperanza Iris

  • Resistencia, aguante, hermandad, amistad y honestidad son los adjetivos con los cuales la banda de reggae se identifica. Presentarán su nueva producción discográfica el 20 de abril 

Por Perla Velázquez


Fotografía: Alan de la V. 

Ciudad de México, México, 16/04/13, (N22).- Este 20 de abril Los Rastrillos iluminarán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su más reciente producción discográfica, Luces. El recinto ubicado en el corazón de la Ciudad de México también hará sonar la música de Tribu, Lengualerta, Realidub, Olinka Gil e Iván Mondragón, invitados especiales para presentar los 14 nuevos temas de la banda.
“La amistad es lo que nos ha llevado a disfrutar que estamos juntos; poder vernos en el escenario y aunque pase algo, vernos y sonreírnos en él. Es un momento muy mágico que se da con la amistad y los años de estar conviviendo juntos”, afirmó en entrevista con la Agencia N22 el baterista Miguel “Chino” Velázquez.

Además de la presentación de su disco, Los Rastrillos festejarán 24 años de estar haciendo lo que les gusta: música. Resistencia, aguante, hermandad, amistad y honestidad son los adjetivos con los cuales la banda se identifica. “Se dice fácil, pero la coexistencia de 10 integrantes no lo es. Hemos ido aprendiendo cómo llevarnos, tolerarnos y respetarnos, para así buscar la honestidad, la amistad y la tolerancia”, dijo el vocalista Gerardo Pimentel “Zopi”.
“Porque en estos tiempos tan complicados y tan violentos se necesita hablar de esa gente cotidiana»
Los Rastrillos se formaron a finales de los años 80 cuando la situación política y social del país no era ajena a lo que se vive en la actualidad: Carlos Salinas de Gortari iniciaba su mandato presidencial y México incursionaba en el proyecto neoliberal. El primer álbum de la agrupación, Revolución Latinoamericana, surgió en 1992 y en diez canciones la banda expresó su sentir y pensar en torno a lo que se vivía en esos años.

“Siempre nos hemos caracterizado por marcar en nuestras canciones, vivencias personales o situaciones que tenemos al alcance de nosotros”, comentó Rubén “Pastor” Pérez, percusionista. Veintiún años más tarde de su disco debut, Los Rastrillos anunciaron su sexto álbum que será distribuido por Fonarte Latino, Luces, “porque en estos tiempos tan complicados y tan violentos se necesita hablar de esa gente cotidiana, común y corriente que no sale en los medios, pero que al final da lo mejor de sí”.

El primer sencillo que se desprende de esta producción es “Luces”, afirmó Pastor, lo escribieron pensando en que «habrá esperanza, porque hay gente que tiene la convicción de hacer cosas por la sociedad. Las luces son una metáfora: esas pequeñas acciones que hacen las personas, provocan que la ciudad se inunde de luz».

Desde sus inicios, Rastrillos se ha preocupado por mantener el origen rebelde, contestatario, crítico, y sobre todo la búsqueda de la identidad que son las raíces del reggae. Ante esto, «Zoppi» aseguró que ellos hicieron una “reinterpretación” de este género en nuestro país, porque en su música ellos incluyen otros ritmos como el jazz, el funk, el blues y la música prehispánica.

“Esto nos ha dado sentido que lo que hacemos de manera independiente no se consigue de manera fácil, pero nos ha dado chance de pensar que la música tiene una aportación a la sociedad y nos ha mantenido juntos. La música es la que nos cuestiona, pero como también hay diferentes proyectos, esto hace que nos mantengamos juntos”, expresó “Zoppi”. 

La mezcla de reggae que presenta la banda los ha llevado a conectarse en distintos lugares fuera de nuestro país. Para la gente no importa el lenguaje, se rompen las fronteras y es la vibra, la actitud y la sinceridad del grupo lo cual habla de la madurez que tienen al transmitir música sin importar el país de origen.

“Para nosotros la música es universal, no encuadramos en cuanto al género. Evidentemente el reggae es nuestra columna vertebral, pero nuestras inquietudes como músicos nos dan la oportunidad en el grupo y en el colectivo para poder fusionar la música tradicional, el funk, el soul; todo lo que nos ha hecho adquirir ciertas experiencias musicales que hemos transmitido en este disco, Luces”, finalizó el tecladista, Enrique Noguez.

Rastrillos está integrado por Arturo Galván, guitarra rítmica y coros; Hernán Perikles Campodónico, guitarra líder; Enrique Noguez, teclados; Jonathan Yonky Salazar, batería y percusión; Sergio Sorcia, trombón; Alejandro Acere Gournalusse, sax tenor; Rubén Pastor Pérez, percusión e instrumentos tradicionales; Miguel “Chino” Velázquez, batería y voz; Gerardo “Zopi” Pimentel, bajo y voz.

Luces, el sexto álbum de los Rastrillos, lo presentarán el próximo 20 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 horas.

13MAG     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *