Coro de Cámara Juvenil de México ofrecer recital con piezas de Rábago, Gagliano y Arcadelt

  • El coro de Cámara Juvenil hace la labor de divulgar la música coral a un público más amplio en diferentes espacios por todo el país

Por Leslie Varela 

Ciudad de México, México, 16/04/13, (N22).- El coro de Cámara Juvenil de México presentó un programa de madrigales francoflamencos del siglo XVI en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
En una extraordinaria composición polifónica a cappella, el director Gerardo Rábago condujo las piezas «Assetato d’amor»  de Marco da Gagliano , «S’infinita belleza» de Jacques Arcadelt, «Ah dolente partita» de Giaches de Wert, así como obras de los autores Cipriano de Rore, Claudio Merulo, Thomas Morley y Claudio Monteverdi.

Gerardo Rábago comentó en entrevista que los madrigales que escuchamos fueron temas amorosos, aunque también los hay de tipo profano, o secular.

“Los madrigales se caracterizan por la polifonía de varias melodías, conviviendo aunque no necesariamente al mismo tiempo”.

Desde su fundación en 2010, el coro de Cámara Juvenil hace la labor de divulgar la música coral a un público más amplio en diferentes espacios por todo el país y el extranjero; su repertorio abarcan obras del  Renacimiento, Barroco, clásico, romántico, Impresionismo, Contemporáneo hasta del tipo popular con  las más diversas autorías y procedencias.

De acuerdo a Gerardo Rábado, esta agrupación además de presentarse en conciertos en el formato tradicional, también trabaja recitales didácticos y cursos con jóvenes directores que al estudiar con un coro se dan cuenta que la voz humana es un elemento igual de valioso que un instrumento, incluso mucho más complejo de lo que se piensa.

Dentro de esta primera temporada la agrupación continuará con su repertorio el próximo 19 de abril en la delegación Tlalpan, a las 20 horas.

El Coro de Cámara Juvenil de México forma parte de las agrupaciones artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta. Se compone de 12 jóvenes cantantes que han sido seleccionados a través de una convocatoria pública a nivel nacional. Cada uno de los integrantes recibe un estímulo económico a través del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Cantantes  que lleva el SNFM del Conaculta con el Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA).
13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *