El arte emergente es, en realidad, lo más importante: Enrique Polanco

  • Polanco busca con la feria SUMMA un intercambio más profundo entre galerías y la experimentación de arte con las nuevas tecnologías
  • Enrique es un convencido de la función social del arte y de su importancia aun en momentos de crisis

Por Alejandra Flores (@affiore)

Ciudad de México, México, 16/04/13, (N22).- Enrique de Polanco cambió el mundo editorial para dedicarse a la organización de ferias de arte y al coleccionismo: como director de la empresa Artfairs desde 2008. “Un día me di cuenta que ya había sido suficiente de editoriales y decidí dedicarme al arte”, comentó sin reparos durante la charla que nos concedió a su llegada a México.

Amante de la fotografía, ante todo se asume así, como un coleccionista de fotografías. Motivo por el cual, Artfairs organizó, como una de sus primeras tareas, MadridFoto y Justmad. Ésta última, concebida para dar salida a las propuestas del arte emergente. Latinoamericano, especialmente.

El motivo de su visita a México es por partida doble: dar a conocer SUMMA, feria de arte que se llevará a cabo en septiembre próximo en Matadero, en Madrid, España, y visitar por primera vez Zona Maco, en su décima edición.

Vayamos por partes. Primero SUMMA

“La feria es del 19 al 22 de septiembre en las naves de Matadero, que es un nuevo espacio en Madrid, fantástico, el antiguo matadero de Madrid, que ahora es todo un centro cultural”, dice con emoción Enrique.
En el encuentro participarán cien galerías con un mismo propósito: poner énfasis en el coleccionismo emergente que está apareciendo en el mundo del arte. De manera paralela, profesionales de diferentes nacionalidades, expertos en arte contemporáneo, aportarán sus conocimientos y experiencias al respecto.

Para Enrique de Polanco, “el arte emergente es en realidad, en este momento, lo más interesante, sobre todo para coleccionistas de un cierto nivel que apuesta por valores futuros. El arte emergente latinoamericano es cada vez más interesante y desde todo el mundo se está mirando. Creemos que España es un sitio bueno, Madrid sobre todo, para llevar el arte emergente y el arte latinoamericano en general para que el resto de Europa vea todo lo que se está haciendo en Latinoamérica”, comenta convencido.

La visión y alcance de SUMMA es global, ya que se contempla que se presente en algunas capitales del mundo durante sus ferias de arte, tales como México, Lima, Nueva York y Basilea.

El acondicionamiento de Matadero fue obra de jóvenes arquitectos españoles, para quienes el uso de la luz natural ha sido un elemento fundamental, así como el aprovechamiento de un patio interior que comunica las dos naves en donde se realizarán las exposiciones y actividades paralelas, que incluyen una muestra gastronómica.

Posibilidades para una feria son infinitas

No sólo se trata de la compra-venta de arte. Las ferias llevan consigo un abanico de posibilidades muy amplio. El hecho de generar un espacio de crítica de arte contemporáneo, de propiciar el intercambio de nuevas formas de relación entre galerías, son algunos ejemplos. Concrétamente, SUMMA busca profundizar en los nuevos soportes, en la tecnología y en la fotografía.


Artistas, galería: su interconexión

Otro de los propósitos de SUMMA es introducir nuevos talentos internacionales a un público iniciado en el arte. En este sentido, un comité de selección internacional será el responsable de diseñar el programa general mediante una rigurosa selección de galerías del mundo. En suma, un proyecto muy ambicioso e integral.

Dentro de la feria, las novedades contarán con espacio diseñado específicamente para su exhibición. Bajo el título «Seccion Just», dará cabida al arte emergente de galerías jóvenes.

La charla transcurre relajada, fluida. Enrique es un convencido de la función social del arte y de su importancia aun en momentos de crisis, y comparte con Noticias 22 algunas anécdotas:

“La crisis es un hecho complicado, lo que pasa es que tenemos que seguir adelante, no nos puede comer la crisis a todos, países latinonamericanos están menos afectados por la crisis que países europeos; los países europeos realmente estamos afectados todos”, comenta Enrique. Sin embargo, el panorama no lo desanima. Menos aún, lo limita. Así lo dice: “Yo creo que contra la crisis se adaptan las situaciones y los proyectos, un proyecto como el nuestro, justfoto, lo pensamos en plena crisis, todos los asesores que nos aconsejaban esperar un año, si hubiéramos esperado un año nunca lo habríamos llevado adelante. Los precios tendrán que ser más bajos, los artistas tendrán que tener también otros precios, las galerías otros precios, las ferias otros precios, es una cuestión de mercado”.

El difícil tema d ela compra-venta de arte

Conocedor como es ya en el tema de la compra-venta y promotoría de arte, le ha apostado al arte sin mediar temores: “El sector del lujo-lujo no ha variado apenas, por lo menos en Europa, en América es diferente, América funciona de otra forma, el sector del lujo intermedio es el que ha variado, y entonces en el mundo del arte ha pasado lo mismo. Nosotros hemos hecho una propuesta de algunas universidades, las facultades de bellas artes que los artistas enseñaban lo que hacían, hemos hecho una parte comisariada de artistas sin galería para que las galerías vieran esos artistas que no tienen a nadie, instituciones non profit, residencias de artistas, o sea, en una feria se pueden hacer muchas cosas, no todo en la feria es comercial, no todo es compra venta”. Así lo compartió un hombre también preocupado en todo momento por su imagen.

Antes de abandonar la terraza del hotel de Polanco en donde charlamos con Enrique de Polanco, nos confesó que es la primera vez que visitará Zona Maco, de donde espera dice, llegar a algunos arreglos comerciales.
En tanto, la cita será en Madrid en septiembre próximo.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *