Bustillo de Oro y Mauricio Magdaleno, creadores del primer movimiento de teatro político en México

  • Un nuevo libro documenta la participación política vasconcelista de estos dos partícipes de la época dorada del cine nacional
Por Huemazin Rodríguez (@huemanzin)

Distrito Federal, 02/04/13 (N22).- Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, dos destacadas figuras del cine nacional de la llamada Época de Oro, habían creado en los años 30 un movimiento de vanguardia que aspiraba a incorporar a los artistas mexicanos en la escena mundial a través del teatro, donde la crítica era uno de los ejes rectores. Todo ese proyecto ha sido documentado y analizado en el libro El teatro ahora: un primer ensayo de teatro político en México, coordinado por los investigadores Israel Franco y Antonio Escobar.

«Podemos identificarlo como una necesidad de vincular la expresión artística con los hechos cotidianos que se vuelven urgentes en la opinión de estos creadores. Esa vocación, esa relación, esa necesidad de vincular al teatro, al arte, particularmente al teatro con la realidad, es algo que aparece periódicamente, es como un movimiento pendular. Sucedió en el tiempo de Bustillo Oro, el contexto nacional sería el Callismo, que desata una serie de reformas que van a afectar tanto a la clase obrera como al campesinado; y en el contexto internacional sería la crisis de 1929», así lo dijo Isarel Franco.

Este movimiento de teatro creado por Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, buscaba renovar la idea del teatro con obras políticas que tuvieran impacto tanto en la sociedad como en el arte. En esos años, mientras los caudillos de la Revolución se disputaban el poder, artistas y pensadores se cuestionaban qué es ser mexicano y en ese contexto, qué es el arte mexicano. De alguna manera Bustillo y Magdaleno documentaron eso.

«Por un lado Bustillo y Magdaleno fueron partícipes de la campaña vasconcelista para la presidencia en 1929. Evidentemente para ellos fue un fracaso, porque la campaña finalizó con una represión. Sabemos que Vasconcelos no fue presidente. Ellos tuvieron que salir del país por un momento, mientras se calmaron las aguas estuvieron fuera, regresaron y creyeron conveniente que a través del arte, ya no tanto en el proselitismo, a través de partidos, se pudiera crear un cambio social», así lo aseguró Antonio Escobar.

El movimiento experimental Teatro Ahora fue omitido tanto por la academia como por los investigadores casi de inmediato; fue hasta finales de los años ochenta cuando atrae el interés de los especialistas, hasta desarrollar esta investigación que tuvo acceso a los archivos de Bustillo Oro y Magdaleno.

Contactamos a la nieta de Mauricio Magdaleno, ella nos ofreció materiales que Magdaleno fue recopilando durante todo este período que abarcó de 1931 a, prácticamente, el otoño de 1933.

El Teatro Ahora: un primer ensayo de teatro político en México es un libro dividido en dos partes, una documental y la otra de ensayo, donde participan diversos especialistas con la intensión de ofrecer diferentes ángulos de este movimiento teatral.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *