» El que dice sí, el que dice no» es un dile ético de Bertold Brecht

  • La puesta en escena, dirigida por David Psalmon, se presenta en el teatro Benito Juárez de la Ciudad de México

Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)

Distrito Federal, 02/04/13, (N22).– Un maestro y su grupo emprenden un viaje para conseguir la cura que habrá de salvar a su pueblo de una epidemia. Un alumno decide sumarse a la empresa buscando salvar a su madre de la muerte. A mitad del camino, el alumno enferma y el grupo debe decidir entre abandonar al pupilo o renunciar a la búsqueda de la cura. Esta anécdota constituye la trama de El que dice sí, el que dice no, de Bertold Brecht, puesta en escena que la compañía de Teatro Sin Paredes propone en el Teatro Benito Juarez.

Al respecto N22 platicó con el director, David Psalmon: «Toda la propuesta escenográfica está completamente en este contexto geográfico determinado, porque queremos realmente que el alejamiento permita el acercamiento y porque esa transposición en el contexto mexicano actual está en las manos del público; querer generar un espectador activo, un espectador pensante, un espectador participativo. También parte de esta necesidad de que sea él quien hace esta transposición. El espectador tiene que entender, sentir, cómo esta lejanía se acerca a su contexto particular».

Brecht se inspiró en la obra tradicional japonesa Taniko para plantear el dilema entre el valor del individuo frente al colectivo:
«La pregunta ética filosófica que nos hace Brecht, que es profundamente humana, esa cuestión de sacrificio del individuo frente a lo colectivo, es una cuestión que incluso no solamente es del lejano oriente, lo encontramos incluso en los jesuitas, incluso en el catolicismo. De hecho es muy curioso saber que cuando Brecht estrenó esta obra hubo una profunda empatía entre lo que había presentado Brecht, marxista empedernido, y las comunidades religiosas, y principalmente los jesuitas, porque encontraban en el sacrificio del niño una especie de esencia crística muy profunda», dijo Psalmon.

Ésta es la única obra que Brecht escribió para jóvenes. Teatro Sin Paredes llevó este montaje a diferentes escuelas durante su primera temporada en 2011, la experiencia le ha permitido hacer algunas modificaciones en este reestreno, pero conservando el principio fundamental de que el publico participe para elegir el destino del protagonista.

«Los niños tienen como esta inocencia, esta espontaneidad maravillosa. Entonces las funciones que hemos dado con ellos han sido como muy enriquecedoras y de hecho son los más jóvenes los que suelen siempre defender el planteamiento humanista de la obra, que sería el salvar al muchacho frente a ese dilema profundo en el cual estamos».

El que dijo si, el que dijo no se presenta sábados y domingos a la una de la tarde en el Teatro Benito Juárez desde el 13 de abril y hasta el 19 de mayo.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *