ONU envía mensaje para concientizar en torno al autismo

  • Uno de cada mil niños padecen este trastorno  

Por Leslie Varela 


Ciudad de México, México, 02/04/13, (N22).- Conmemoran
el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo instaurado por la Organización de las Naciones
Unidas, se busca suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto
del autismo para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las
estructuras de apoyo insuficientes que afectan a millones de personas en todo
el mundo.
En un
mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señala que
el actual período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó una nueva resolución que alienta a los estados miembros y a otras
entidades a que intensifiquen la investigación y amplíen sus servicios de
salud, educación, empleo y otros servicios esenciales, en un intento por ayudar
a las personas y familias afectadas.
El
autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que afecta a 1 de cada 1,000
niños cuya etiología es desconocida; suele
diagnosticarse en la niñez[1]. Las personas con autismo
pueden tener características y síntomas muy diferentes que van desde trastornos
leves a graves.

Los
autistas tienen deficiencias en la interacción social, en la comunicación y
presentan conductas rígidas y repetitivas, pueden tener problemas para hablar o
no mirar a las personas a los ojos cuando se les habla. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando
cosas antes de que puedan prestar atención o que tengan que decir la misma
frase una y otra vez para calmarse. Estos niños parecieran estar en su
«propio mundo»[2],
Hay
datos que apuntan a factores genéticos como los principales involucrados en la
etiología y desarrollo del autismo. Pero también, en los últimos años, se ha
acentuado la revisión de los problemas asociados con el embarazo y el parto.

Un
reporte de la revista Salud Mental señala que la detección del autismo en
México es muy importante, ya que la falta de reconocimiento de este trastorno
tiene costos muy elevados para las familias y los prestadores de servicios de
salud y educación. Ya que su diagnóstico, a menudo se realiza cuatro o cinco
años después de que los padres observan los primeros síntomas.

De
acuerdo con este informe, las razones para que este reconocimiento sea tardío son
diversas; pero una de las principales causas es la falta de identificación de
síntomas clave que obliguen a una evaluación diagnóstica en forma. Otro motivo
es que en nuestro país son poco conocidos los instrumentos de tamizaje y
diagnóstico por parte de los profesionistas primarios como maestros y médicos
familiares, quienes son los primeros en escuchar las quejas y preocupaciones de
los padres. Aun en contextos más especializados, estas herramientas son poco
conocidas pues su adquisición y aplicación es un proceso complejo y costoso que
a menudo debe realizar el profesionista por su cuenta. A pesar de estos
inconvenientes, en años recientes se han realizado grandes esfuerzos para el
reconocimiento del autismo puesto que hay evidencias de que las intervenciones
tempranas mejoran el pronóstico en estos niños[3].

[1]             “Acta
Pediátrica de México”, vol. 31, núm. 1, ene-feb.2010.Págs. 22-28.
[2]             NIH:
Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
[3]    
“Salud Mental”, vol. 31, núm. 1, Págs: 37-44

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