Danza en el Palacio exhibirá diversas tonalidades del baile en el país

Distrito Federal, 27/07/12, (N22).-  El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participará en el ciclo Danza en el Palacio con un programa coreográfico en el que se encuentran cuatro destacados creadores artísticos provenientes del Distrito Federal y del interior del país, para exponer parte de la diversidad de estilos dancísticos que imperan en el panorama nacional.

La función, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, este jueves 26 de julio a las 20:00 horas.


“El CEPRODAC es un espacio para los creadores mexicanos y extranjeros que radican en el país, donde se abrigan las ideas creativas de cada coreógrafo. A partir de una convocatoria se arma una programación y la idea es que el creador se encuentre con un espacio de experimentación y laboratorio para que se concentre en su proceso creativo”, comentó en entrevista, Raúl Parrao, director artístico del CEPRODAC-INBA.


Explicó que es la primera vez que este centro de producción se presenta en el Palacio de Bellas Artes. “Estamos por cumplir un año y estar presentes ahí es el reconocimiento a nuestro quehacer y el reconocimiento de los coreógrafos que han participado con el CEPRODAC. Es un organismo abierto para toda la República y está atento a lo que sucede en el interior.


En ese sentido, los coreógrafos que presentan trabajos coreográficos en esta ocasión son: Adriana Castaños, de Hermosillo, Sonora; Marco Antonio Silva, del Distrito Federal; Mauricio Nava, de Guanajuato; y Rolando Beattie, de Oaxaca.


“Adriana Castaños, Rolando Beattie y Marco Antonio Silva son de una generación que creó el movimiento independiente entre las compañías, son coreógrafos con una trayectoria y estilo definidos y que han creado influencia entre las nuevas generaciones. Aunque pertenecen a una misma generación, tienen perfiles y estilos que los definen, mientras que Mauricio Nava es un coreógrafo más joven y con un oficio muy depurado que aborda la multimedia, el video y el texto”, dijo Parrao.


Todos ellos participarán en el programa titulado Tres=seis Frecuencias abiertas. Voces, rostros recorridos que ofrecerá en esta ocasión el CEPRODAC con las obras: El escote, de Adriana Castaños, con música de Charles Avison y diseño de iluminación, escenografía y vestuario de Sergio Villegas.


Es una obra que la coreógrafa realizó con los bailarines de su compañía, Producciones La Lágrima, para posteriormente convertirse en un diálogo con los bailarines del CEPRODAC.


Aquello que en el alma hace silencio es el titulo de la coreografía que ofrecerá el maestro Marco Antonio Silva, acompañado de la música original de Roberto Morales, con diseño de iluminación de David Arredondo. Aquí se presentan siete bailarines en búsqueda de su voz femenina, templando sus fuerzas entre ellos, mientras que el coreógrafo Rolando Beattie ofrecerá la pieza Retrato, con fondos musicales de Helmut Lachenmann y diseño de vestuario de Mauricio Ascencio.


Finalmente, Mauricio Nava llevará a escena el montaje Tres puntos suspensivos, con composición original de la música del propio Mauricio Nava, diseños de iluminación de Jesús Azpitarte y video escénico de César Guevara. Se trata de uno de los coreógrafos que ha sido reconocido como uno de los principales impulsores de la danza experimental para espacios alternativos y pionero del concepto multidisciplinario en la danza contemporánea mexicana de la última década.


Para el maestro Raúl Parrao, dentro del campo coreográfico existe una atención por encontrar nuevos caminos e ir hacia la exploración, “y sobre del creador por estar en ese laboratorio y exploración para encontrar su propia manera de decir las cosas y armar su propuesta”.


Hay –considera Parrao– una atención inmediata hacia la experimentación y el encontrar nuevos caminos. Tenemos más apoyos y por el tiempo globalizado que estamos viviendo se abarca todo lo que está a nuestro alrededor, desde el internet y el video, aunque algunos siguen poniendo atención en el lenguaje del cuerpo.


El Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA se presentará en el ciclo Danza en el Palacio este jueves 26 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes con el programa Tres=seis Frecuencias abiertas. Voces, rostros recorridos.
Foto: http://bit.ly/Qn1pyK
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *