Ballet Nacional de Uruguay mostrará lenguajes clásicos y neoclásicos en México

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/INBA).- Invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dentro de su programa de Actividades Internacionales 2012, el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, agrupación dirigida por el ex bailarín argentino Julio Bocca, concluirá en México la primera etapa de su Gira Americana 2012 con dos presentaciones.

Estas se llevarán a cabo los días sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 de julio a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, con dos programas que incluye obras de Nacho Duato, George Balanchine, Ana María Stekelman, Vicente Nebrada, Martín Inthamoussu y Anthony Tudor.


En la propuesta de su Gira Americana 2012, el Ballet Nacional de Uruguay rinde honores a la producción de los grandes creadores, apostando simultáneamente a la gran tradición clásica/neoclásica y su virtuosismo técnico, así como a la experimentación de nuevos lenguajes coreográficos, ambas vertientes de gran impronta, arraigo e influencia en las nuevas generaciones de públicos, bailarines y coreógrafos.


Entre las obras que ofrecerán al público mexicano están Nuestros valses (1976), obra maestra del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), que da cuenta de una creativa relectura e interpretación latinoamericana del estilo neoclásico, incorporando a una técnica y virtuosismo depurado, los ritmos y sonoridades locales de la exquisita música para piano de la compositora venezolana Teresa Carreño (1853-1917).


Whitout words (1998), obra paradigmática del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato, segunda coreografía que realizara para el American Ballet Theater, donde la música de Franz Schubert –ya despojada de la voz humana– es atravesada y desnudada en una composición coreográfica donde lo lírico del tema deja paso a una cosmovisión contemporánea sobre el eterno circulo del amor y la muerte.


Tango & candombe (2011), es último trabajo de la coreógrafa argentina Ana María Stekelman, realizado específicamente para esta compañía; presenta una de las vertientes más interesantes de la escuela estilística latinoamericana, ya con una visión de pleno siglo XXI y con un desenfadado lenguaje contemporáneo y rioplatense basado en los ritmos populares locales a que hace referencia el nombre.


Leaves are Fading (1975), de Anthony Tudor, es una obra mayor de un gran creador del siglo XX. Nostálgico autorretrato de una mujer que recuerda a las puertas del otoño de su vida. El tiempo que pasó, la vida en recuerdos se transforma en un juego para armar. Lirismo sutil para mirarnos en el espejo de nuestra frágil humanidad.


Doble corchea (1984), obra mayor del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), da cuenta de una creativa relectura e interpretación latinoamericana del estilo neoclásico, escribiendo en clave coreográfica donde se funde el humor local y la energía universal de la extraordinaria obra de Benjamín Britten: Guía orquestal para la juventud.


Tres hologramas (2011), primera gran creación del coreógrafo Martin Inthamoussú para el BNS, sobre música del compositor Jorge Drexler. La historia de un hombre moderno, de sus recuerdos, de sus fantasmas. Futuros inciertos que hay que construir y reconstruir constantemente con pedazos de pasado que nos cuestionan a todos en interesante clave coreográfica.


También incluye el pas de trois de El Corsariotour de forcé de virtuosismo y excelencia que permite tomar contacto con la obra uno de los más altos exponentes de la escuela clásica rusa (M. Petipa/J. Perrot), revisitada en esta ocasión por Anna-Marie Holmes, donde técnica e interpretación ponen a los bailarines frente a un desafío mayor de bravura y despliegue de recursos escénicos.


Y el pas de deux de El Cascanueses (Silvia Bazilis, creación estreno mundial 2011), claro ejemplo de la escuela romántica en uno de sus puntos culminantes, cuya vigencia permanece intacta tanto en su impacto musical (Tchaikovsky) como en la reciente versión de Bazilis, donde rinde homenaje a M. Petipa/L. Ivanov, dando oportunidad de brillo y lucimiento a grandes bailarines.


Ambos programas rinden homenaje a un público inteligente y sensible, apelando tanto a la estilización de lo popular como a un exquisito virtuosismo técnico, uniendo en una sola noche más de dos siglos de producción coreográfica latinoamericana y mundial, dando una oportunidad única de presentación y lucimiento a la compañía nacional de danza de Uruguay en su primera gira internacional americana.
Foto. http://bit.ly/Mo1JHd
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *