Restaurarán estatua de Ignacio López Rayón que está en Reforma

Distrito Federal, 25/07/12, (N22).- Octavio Martínez Camacho, presidente de la Fundación Ignacio López Rayón, afirmó que olvidar las estatuas que recuerdan a los héroes que nos dieron patria es como dar la espalda a nuestra historia.

«Por ello nos sentimos muy entusiasmados de que instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el gobierno capitalino, nos brindaran su respaldo para restaurar la estatua del general michoacano Ignacio López Rayón que se encuentra en pase de la Reforma».

Acompañado por Nancy Cárdenas Meza, representante del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, Martínez Camacho, dijo en conferencia de prensa que en un acto sin precedentes, los habitantes de municipio de Tlalpujahua, Michoacán, realizaron una colecta para que el monumento a uno de los héroes nacidos en su comunidad recuperara su brillo y esplendor.

«Después de 100 años, Michoacán se convierte en el primer estado que remodela una de las estatuas ubicadas en el Paseo de la Reforma, esquina con la Glorieta de la Palma, debemos recordar que Ignacio López Rayón se unió desde el principio a Hidalgo, y continuo con la lucha de ejercito Insurgentes, aun después de que fuera aprehendido».

En la Representación del Gobierno de Michoacán, ubicada en la colonia Nápoles, recordó que en Paseo de la Reforma hay ubicadas 77 estatuas, y por ello esta reflexión en torno a la importancia de preservar estos monumentos pondrá un ejemplo sobre el culto cívico.

Mencionó que por obra del vandalismo a la estatua le fue robada su espada y su placa distintiva, mismas que serán reintegradas con esta restauración.

«Como primera acción vamos a colocar la placa el próximo domingo 29 de julio, a las 11:00 horas, en una ceremonia a la que asistirá una banda de guerra, la Orquesta de la Marina Nacional y la Escolta de la Secretaria de la Defensa Nacional».

Precisó que este acto se realiza dos días antes del aniversario del Natalicio de Ignacio López Rayón, quien nació en Tlalpujahua y quien se unió al movimiento Insurgente después de graduarse de la carrera de Leyes en el Colegio de San Ildefonso.

«Somos la primera entidad que voltea a ver a esas estatuas emblemáticas de Paseo de la Reforma, que representan el espíritu de libertad de este país, además de un ejemplo para las nuevas generaciones».

Finalmente, Octavio Martínez Camacho, dijo que la inversión en la restauración de la estatua será de 10 mil pesos, cantidad que observa la limpieza y la fundición de una nueva espada, mas 5 mil pesos de la placa conmemorativa».

«Se aplicarán líquidos especiales para quitarles los residuos del smog, así como una pintura especial protectora, aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que tendrá un costo de 250 pesos el galón, además de hacer un baño con cera protectora, sin duda será un ejemplo para que otras entidades emprendan la restauración de sus monumentos en Paseo de la Reforma».

Foto: http://bit.ly/P16NjK

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *