«Live Coding» apuesta por un “cadáver exquisito tecnologizado”

Ciudad de México, México, 25/07/12, (N22).- Un duelo entre lo auditivo versus lo visual, en el que la habilidad programática es el elemento fundamental de esta batalla creativa, conforman la sesión Live Coding, encuentro tecnológico que tendrá lugar en la Fonoteca Nacional del Conaculta, el miércoles 25 de julio a las 17:00 horas.

Fiel a sus objetivos de apoyar la creación y experimentación sonora, la Fonoteca Nacional colabora con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, a fin de mostrar un singular desafío que consiste en la creación de audio y video a través de códigos de programación en tiempo real, utilizando software libre como Max/MSP, SuperCollider, VVVV, ChucK, Fluxus, Impromptu, Pure Data, Quoth o Extempore.
Se trata de una actividad abierta para todos los live coders, aquellas personas que programan audio y video en tiempo real. La dinámica permite que dichos creativos utilicen su computadora por 10 minutos para programar e iniciar un combate en el que ganará el trabajo más espectacular en audio y video, a través de la combinación de la composición algorítmica con la improvisación.
El espectador observa el progreso de la escritura de código en forma de representación visual, mientras que se escuchan los resultados y los cambios al código en tiempo real. Los live coders crean una especie de composición digital experimental bajo presión de tiempo, improvisando, la cual se muestra en dos proyectores para ser evaluados por el público asistente o que los sigue en internet en esta suerte de “cadáver exquisito tecnologizado”.
Esta práctica ha cobrado gran auge en los escenarios internacionales del arte electrónico performático. Se han impulsado distintos espacios de promoción para diversas plataformas libres y su vinculación con el arte, además de reunir a participantes, desde autodidactas hasta especialistas.
Algunos de los destacados programadores de sonido son: Alexandra Cárdenas, Cecilia Sánchez, Jaime Lobato, Mauricio Colín, Jorge Ramírez, José Carlos Hasbun, Cuitláhuac Oropeza y Luis Navarro.  Mientras que en la imagen se encuentran: Olmo Uribe, Israel Noguez, Alejandro Rosado, Mitzi Olvera, Rodrigo Villareal, Octavio Gaviño y Alejandro Ruiz.
Live Coding se realizará el miércoles 25 de julio a las 17:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página webhttp://www.fonotecanacional.gob.mx/  o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *