Ballet Folklórico de México anuncia actividades por su 60 aniversario

Ofrecerá dos funciones el 25 y 26 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Distrito Federal, México, 24/0712, (N22/Conaculta).- Dos únicas presentaciones, el miércoles 25 y jueves 26 de julio en el Teatro del Ciudad Esperanza Iris con un programa que incluye la reposición de Los Mayas, considerada una de las grandes obras prehispánicas de  Amalia Hernández, formarán parte de las celebraciones del  60 aniversario del Ballet Folklórico de México.

Otras de las actividades especiales contempladas para el resto del año son una exposición fotográfica en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec, la presentación del libro El Ballet Folklórico de Amalia Hernández 60 años y una gira internacional por Colombia y Estados Unidos.
En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer, Salvador López López, director general y Viviana Basanta Hernández, directora artística del ballet, explicaron que las funciones en el Teatro de la Ciudad tendrán dos programas distintos, por un lado, Los MatachinesGuerrero-GuerreroLa Revolución con coro en vivoLa CharreadaFiesta en Tlacotalpan, La Danza de los Quetzales, La vida es juegoLa Danza del Venado yFiesta en Jalisco, mientras que para el jueves 26 se contempla Los MayasTarima de TixtlaZacatecas, Fiesta en Tlacotalpan, Danza de la PlumaZafra en Tamaulipas, Danza del Venado y Fiesta en Jalisco.
En ambos programas la música será ejecutada en vivo y se interpretará un danzón con el que el público podrá bailar con los integrantes de la compañía, además de que en la segunda fecha se podrá ver la danza de Los Mayas, después de diez años de no exhibirse.
“Para mí fue una de las grandes creaciones de mi mamá. Ella hizo una investigación con el antropólogo Demetrio Sodi, estuvo mucho tiempo en Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, revisando los códices y las pirámides, todos los movimientos fueron creados a partir de la danza contemporánea, clásica y danza tradicional mexicana. Es una historia del príncipe maya con la princesa Xtabay y todo lo místico que tienen los mayas”, consideró Viviana Basanta Hernández.  
“Estos 60 años para nosotros tienen dos significados: recordar la historia pero plantearnos hacia dónde vamos, y aterrizar proyectos que se proyectaron a inicios de año y que hoy se hacen realidad como estas presentaciones en el teatro de la Ciudad, el Castillo de Chapultepec y funciones en el Palacio de Bellas Artes que ha sido sede por 53 años”, explicó Salvador López, nieto de Amalia Hernández.
Adelantó que los eventos de aniversario culminarán el 19 de diciembre dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes con una función en las que se espera que la entrada sea libre con la intención de que un mayor número de gente se acerque a la compañía.
Ese mismo día en la Sala Manuel M. Ponce se presentará la publicación El Ballet Folklórico de Amalia Hernández 60 años editado por Fomento Cultural Banamex en el que se amplía y actualiza la historia de la compañía después de la última edición del libro en 1994.
Sobre la exposición en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec, Salvador López anunció que a partir del 10 de septiembre y hasta el 7 de octubre se mostrará una recopilación de la historia gráfica de la compañía hasta nuestros días con imágenes de su fundadora acompañada de grandes personajes de la época, vestuarios, bailes y presentaciones populares.
Viviana Basanta aseguró que es una gran responsabilidad dirigir  la compañía, mantener la tradición y unirla a una visión actual que implica hacerla más dinámica sin perder su raíz, su conexión con la tierra y la herencia nacional.
Por su parte, Salvador López dijo que en la actualidad, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández cuenta con bailarines mejor preparados y un espectáculo que se apoya en las nuevas tecnologías en iluminación y sonido, así como sistemas de plataformas para darle una vista distinta.
“Se trata de conservar y recordar a Amalia enriqueciéndola con mejor preparación, más gente en el escenario y el incremento en la asistencia de público nacional que supera al extranjero en un 52 por ciento”.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará el 25 y 26 de julio a las 20:30 horas en el Teatro del Ciudad “Esperanza Iris” ubicado en Donceles #36, Col. Centro. Localidades desde $139 pesos hasta $518 pesos.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *