Julie Taymor y el color de las ciudades

Por Huemanzin Rodríguez


Guanajuato, México, 23/07/12, N22.- Artista multimedia, directora estadounidense de musicales de Broadway y ópera, además de una destacada cineasta, Julie Taymor compartió su experiencia en entrevista con N22 sobre la obtención de estos premios. 

Huemanzin Rodriguez (HR):  Julie, es un placer. ¿Qué es lo que siente en este momento aquí en Guanajuato? 
Julie Taymor (JT): Siento que el entusiasmo es tremendo, aman el cine y hay un viaje real para hacer crecer aquí una comunicación internacional, a través del cine, así que es un buen espíritu.
HR: ¿Cómo vive la experiencia de estar en una sala con mucha gente mirando películas?
JT: Amo eso, no creo que podamos reemplazarlo con iPhones, iPads… La experiencia de ver es mucho más. Realmente amo ver películas en una sala, así como es una sala normal. La experiencia simultánea de compartir es determinante para la apreciación de la película.
HR: ¿Piensas que perderemos eso?
JT: Sí, pero no tenemos por qué perderlo, no hay necesidad, si la gente demanda que las buenas salas estén abiertas y se mantengan así. De lo que se trata es cómo las verdaderas buenas películas deben  verse, aunque sólo hay algunas buenas películas.
HR: Tengo una metáfora al respecto. En el pasado, ir a una sala de cine era como ir a la catedral. Ahora la gente tiene sus capillas. 
JT: Sí, es verdad, ir a la catedral, cualquier iglesia, templo… te transforma. Como entrar al Teatro Juárez. Es impresionante. Y sientes el amor de la forma del arte con sólo sentarte ahí. Si miras películas en casa, hablas, vas al baño, al refrigerador, comes. Realmente no puedes concentrarte. Cuando vas la sala, ahora, sientes que te conectas con algo especial.
Yo pienso en la escala, algunas de mis películas están pensadas para una pantalla amplia: Mareas, La Tempestad, A través del universo. Para mí no quedan bien en formato pequeño. En Frida la filmamos en un formato regular, porque Frida es como un retrato, una pintura, así que Frida queda muy bien en una pantalla pequeña, fue filmada con esa idea. No era para un gran proyector, aunque unas imágenes aguantaban eso.
HR: ¿Cómo un exvoto?
JT: Sí, los exvotos, exacto, eso, los exvotos. Sí.
HR: En tus películas usas colores intensos, aunque su gama sea en grises, tienen cuerpo.
JT: Creo que el color está para usarse, personalmente me gusta el blanco y negro, para la película The Tempest quería la fotografía en blanco y negro, pero no me daba los resultados deseados.
Así que en la corrección de color drené la paleta para lograr una base entre blanco y negro, y azul y rojo, porque necesitaba ver el color de las venas bajo la piel. Y el oro y el plateado los necesitaba para el color de las piedras. Así que el color realmente puede unificar a una película. Pero no combines períodos, por ejemplo, no es lo mismo el color en tiempos de Mussilini, que en los de la Roma antigua o la Roma contemporánea.
En Frida, que fue una película de bajo presupuesto, teníamos escenas en Nueva York y en París, pero como no teníamos dinero para eso, la solución fue ir a Puebla, donde hay Art Nouveau, y en la Ciudad de México fuimos al Gran Hotel, en una de las esquinas del zócalo. Así que Rodrigo Prieto y yo trabajamos mucho en reducir el color, porque París tiene un color diferente que México, aquí es brillante todo, muy vibrante.
En París los colores son suaves, opacos. Para Nueva York usamos gamas de blanco a negro, texturas metálicas, con una paleta muy limitada de color. Si vas a Estados Unidos, y subes poco a poco al norte, la gente usa menos colores. Así que una de las primeras cosas que sentimos cuando venimos a México es un golpe luminoso, de claridad, especialmente en lugares como Guanajuato y San Luis Potosí, donde los colores parecen puros.
HR: Tienes una idea importante sobre la música, no sólo en términos de lo musical, me refiero al sentido en que la película respira, el ritmo de las imágenes, el ritmo de lo que vemos en pantalla.
JT: Bueno, tú sabes que vivo con un compositor. Es muy importante. Sí, Elliot Goldentahl, todos mis filmes los hacemos juntos, llevamos 20 producciones juntos. Además he dirigido ópera… No me gusta cuando la música es… Mickey Mouse, ¿sabes a lo que me refiero? Cuando la música es exactamente lo que ves en pantalla. Así que diseñamos en contrapunto, que no hace lo planeado, lo enfrenta, lo que ves en pantalla, en la música es algo más, así logras el subtexto.
Es lo mismo cuando filmas, ¿por qué planteas un tipo de cámara? Cuando conocí a Rodrigo Prieto, fue por Amores perros, con cámara al hombro. Y cuando hicimos Frida le dije: Esto es sobre un pintor, y no puede moverse así… Él estuvo de acuerdo. Frida es acerca de los cuadros y la foto fija. Sólo usamos la cámara al hombro cuando Frida está borracha y enojada, y logramos la sensación porque no usamos cámara al hombro todo el tiempo, cuando la usamos, tiene un significado, tiene un propósito. Ahora todo mundo usa la cámara al hombro sin pensar.
Ahora los jóvenes realizadores y muchos directores parecen no tener opciones. ¿Por qué la cámara de cine no puede estar quieta? ¿Por qué no puedes hacer un plano abierto cuando quieres mostrar intimidad? La mayoría de la gente cree, por contaminación de la televisión,  que la única forma en lograr una emoción es acercar la lente o la cámara en un close up, en un plano cerrado.
HR: ¿Tienes algún proyecto para volver a filmar en México?
JT: Tengo dos proyectos que deseo filmar en México, y que además quiero hacerlos en español. Uno es un musical, no en términos Broadway, no, es un espectáculo que Elliot ha creado para aun teatro sobre una historial mágica de Horacio Quiroga, escritor de Uruguay, él fue el primero del realismo mágico, mucho antes que Gabriel García Márquez. Y en los 20 escribió una historia corta sobre un jaguar que se convierte en humano y en ese estado su madre muere. Entonces él intenta meterse a un circo, duerme entre los jaguares y el dueño del circo, el señor Toledo, molesto dice: «Yo sé que ese muchacho es un jaguar». Una vez convertido en jaguar la gente lo persigue, lo atrapa y le prende fuego, en ese momento se convierte en humano.
Me parece que la historia es sobre el miedo de lo que viene de “afuera”, el miedo al extranjero, el miedo al que crees es distinto a tí. Parece una historia para niños pero es muy poderosa también para los adultos.
Quisiera usar máscaras de carnaval, mojigangas, vírgenes de Guadalupe, lograr ese terreno entre lo sagrado y lo profano que he visto aquí y me agrada. He estado en los Días de muertos donde las catrinas tienen enormes huesos y bailan. Y el otro proyecto no puedo decírtelo porque es un secreto, pero también sería increíble poder hacerlo en México.
HR: Te entrevistaste con Lemon films, ¿no es así?
JT: Si, hablé con Billy  y Fernando Rovzar, pero no puedo decir más.
HR: Muchas gracias por esta entrevista, un gusto conocerla.
JT: Para mí también, gracias.
Imagen: bit.ly/MWSXhKhttp://
12AM

Julie Taymor, la directora de películas como Frida y Across the universe, recibió en Guanajuato las preseas «Musa» y «La Cruz de Plata», en el marco del Guanajuato International Film Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *