Festival Puro Teatro presenta “Una historia olvidada”, en tiempos de Sebastián Lerdo de Tejada


Distrito Federal, México, 17/07/12, (N22/Boletín).-  Una historia olvidada: 1874; o El primer viaje internacional de científicos mexicanos se presenta dentro de la programación del XV Festival Puro Teatro que presenta lo mejor del teatro para niños realizado en el 2012.


Esta obra escrita por Jorge Alberto Caballero Vega ganó el primer lugar del Concurso de Teatro Científico Callejero convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

La puesta en escena corrió a cargo de Fernando Martínez Monroy, con actores de la compañía Ápeiron Teatro: Guillermo González Islas, Jorge A. Caballero Vega, Esteban Montes, Jonás Gómez, Alejandro Zavaleta y Erick Martínez.

Una historia olvidada ubica su trama cuando México era gobernado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien en una ocasión tuvo la idea de enviar a Asia una comisión de científicos mexicanos para que estudiara el fenómeno astronómico conocido como “El tránsito de Venus a través del Sol”, el cual ocurrió a finales del año de 1874.

El objetivo que perseguía esa expedición científica era fortalecer la paz y la prosperidad económica de México para lograr que el país formara parte del concierto de las grandes naciones.

Ese viaje es importante -dentro de la historia de la ciencia en México- porque fue la primera vez que un grupo de científicos mexicanos viajó al extranjero para llevar a cabo un estudio.

Acerca del Festival Puro Teatro, que en su edición 15 es organizado por la Compañía La Trouppe y el IMSS, cabe mencionar que tiene por objetivo llevar durante la época vacacional lo mejor del arte escénico al público infantil y juvenil tanto del Distrito Federal como del interior de la República.

Una historia olvidada se presentará este martes 17 de julio, a las 12 horas en el Teatro Santa Fe del Distrito Federal y el jueves 19 en el Teatro Ignacio García Téllez de la ciudad de Tlaxcala, ambas funciones a las 12 horas. Entrada libre.

Foto: http://bit.ly/NSJAUs

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *