Presentan «Veintiuno», entrevistas a 20 escritores por Óscar Alarcón

Por Víctor Gaspar 

DISTRITO FEDERAL, México, 16/07/12,(N22).- 

Transitar entre el ejercicio periodístico y literario conservando las licencias de la entrevista, fue el proyecto de Óscar Alarcón que ahora presenta en su libro Veintiuno.

«Es una recopilación de un trabajo periodístico y editorial que me llevó más o menos 5 años, que comenzó en la ciudad de Puebla en un suplemento que se llamaba Una teta…
«Son personajes que me han influido directamente a mí, no hay una selección ni por generación, ni por grandeza del escritor, porque hay escritores consagrados como Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Juan Villoro, hasta escritores poco conocidos «, comentó Óscar Alarcón.



Rodrigo Durana y Mauricio Bares fueron otros de los escritores que Óscar Alarcón entrevistó,
cada charla viene acompañada de su circunstancia. 


"Me doy el permiso de utilizar la literatura y mezclarla con el periodismo. En cada una de las entrevistas viene una pequeña introducción en donde contextualizo cómo se llevó a cabo esta entrevista. Y a final de cuentas resulta ser anecdotaria, porque no nada más es hacer la entrevista, lanzar las preguntas y ya, sino ver cuál era el contexto político, el contexto social de la entrevista", puntualizó Alarcón. 

 El autor buscó no imponer las preguntas, sino lanzarse a navegar los mares del lenguaje en los que sus entrevistados realizan su oficio. Esta aventura le permitió develar el horizonte donde autor y obra se funden.  

 "Es un reencontrarse, ahí sí, con su obra o desmenuzada. A mí lo que más me llama la atención es que cuando hablamos de ciertos libros que tocamos dentro de las entrevistas, los entrevistados se ponen una especie de traje, se vuelven personajes también y empiezan a desmenuzar la obra, no desde la óptica del autor sino desde la obra del narrador, de narrador ya como personaje", concluyó.

Veintiuno, charlas con 20 escritores, es una edicion de Nitro Press.

Foto: http://bit.ly/Ns7DtP



12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *