La máquina más grande del mundo se está quedando sin gas

El apagado repentino del Gran Colisionador de Hadrones, evitaría un posible daño de la máquina de 4.4 mil millones de dólares

Redacción/CDMX

Debido a la reducción en el suministro de gas, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, tanto Francia como Suiza han reportado que se enfrentan a una crisis energética que podría afectar el funcionamiento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que cuenta con el laboratorio de partículas mas grande del mundo.

Se dio a conocer que el CERN utiliza hasta un tercio de la electricidad de la ciudad de Ginebra por lo que han comenzado a tomar precauciones para evitar un apagón repentino que pueda dañar el Gran Colisionador de Hadrones.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el CERN ha contactado a su proveedor de energía para ser notificados con anticipación de posibles reducciones a su suministro de electricidad y así buscar alternativas que no afecten su funcionamiento.

El Bosón de Higgs, es considerado una partícula fundamental que da masa a otros componentes subatómicos del universo.

Se estima que al acelerar casi a la velocidad de la luz en un anillo de 27 kilómetros bajo la tierra provea evidencia de nuevas físicas, fuerzas fundamentales y partículas que vayan más allá del llamado modelo estándar.

Se busca encontrar respuestas a las interrogantes, cómo por qué la materia y no la antimateria, domina el universo; además de descubrir la naturaleza de la materia oscura, que se sabe es más abundante que la convencional.

“Por supuesto que sería fantástico poder ver evidencia no ambigua de nuevas físicas y siempre esperamos eso al analizar información. Que será esta vez cuando observemos algo… como una nueva partícula fundamental”, sostuvo Tara Shears, investigadora del CERN y profesora de física en la Universidad de Liverpool.

(Con información de La Jornada)