Quién era David Alfaro Siqueiros

La serie de 19 episodios toma como referencia más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones

Redacción/CDMX

Quién era David Alfaro Siqueiros, es una serie documental integrada por 19 episodios que narran la vida y obra de uno de los exponentes más emblemáticos del arte nacional.

En el marco del centenario del movimiento muralista mexicano, el público podrá conocer el legado de Siqueiros, artista público moderno, experimental, nacionalista e internacionalista.

No solo realizó obra plástica en México, sino que es considerado el padre del arte callejero y del action painting estadounidense.

Esta serie, coproducida por el Taller Creactivo Tepoztlán y TVUNAM, muestra el espíritu revolucionario del maestro, pues dedicó su vida al arte gracias a las posibilidades periodísticas y pictóricas de comunicar su experiencia como militante comunista.

La serie de 19 episodios toma como referencia más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de este pintor, autor de una obra que sigue vigente, tanto por la profundidad de la investigación como por sus valores de producción.

Con la transmisión de esta serie documental, lograda a través de una colaboración entre el Inbal y Canal 22, se difunde uno de los proyectos universitarios más ambiciosos para rescatar la obra de los “Tres Grandes” del muralismo mexicano y en particular de David Alfaro Siqueiros, pues muestra su proceso pictórico.

Además de su propuesta estética innovadora, basada en la experimentación con nuevos materiales y herramientas; y, sobre todo, su habilidad de integrar al lenguaje de la pintura poliangular los nuevos lenguajes del cine y de la animación; con lo cual logró -por primera vez en la historia del arte- hacer cine pintado.

Esta serie, cuya investigación, guion, dirección y producción estuvieron a cargo de la Irene Herner, académica especialista a nivel internacional en el arte público, el muralismo y en David Alfaro Siqueiros, y de Mónica Ruiz, editora y productora, quienes desarrollaron e interpretaron durante dos temporadas el deseo del artista de transmitir su obra desde sus propios términos.

La serie ha sido realizada por un equipo creativo dirigido por mujeres que hicieron un trabajo de tejido y trenzado del contexto, del arte, la música y la cultura de la era.

La difusión de la obra de Siqueiros y su pensamiento contribuyen a la reconstrucción de la memoria nacional e internacional, y a la recuperación de la rica tradición artística y cultural que México aporta a la cultura occidental.

Los protagonistas de este documental, que inició su producción hace 10 años, son las propias obras de arte.

Se basa en textos de Siqueiros, en fotografías y documentos hallados en diversos archivos públicos y privados, especialmente el acervo contenido en la Sala de Arte Público Siqueiros. Es el artista quien narra su versión de la historia de la era.

Quién era David Alfaro Siqueiros se transmitirá los domingos, a partir del 11 de septiembre, a las 21:00 horas por la señal 22.1 y por streaming a través del portal de la televisora www.canal22.mx.

Y para el público hispano en Estados Unidos, por la señal Internacional, los sábados, a partir del 10 de septiembre, a las 22:30 horas CT / 20:30 horas PT.