Françoise Truffaut, el director más litrerario de la «Nouvelle vague», hoy cumpliría 90 años

Crítico de cine, cineasta, guionista, actor y productor, Truffaut es uno de los puntos de referencia en la Historia del Cine

Huemanzin Rodríguez/Ciudad de México.

Françoise Truffaut filmó 26 películas, además de escribir los guiones de sus obras, escribió para Jean-Louis Richard, Jim McBride, Claude Miller, Gavin Millar y el guión improvisado de Sin aliento (À bout soufflé, 1960) de Jean-Luc Godard, partió de ideas de Truffaut. Fue productor de Jacques Rivette y Maurice Pialat. Como actor lo mismo apareció en sus cintas como fue dirigido por Rivette y Steven Spielberg. Escribió varios libros, tuvo éxito en los Oscar, los César y en Cannes. Dirigió a destacados actores y actrices como Isabelle Adjani, Fanny Ardant, Jacqueline Bisset, Catherine Denueve, Gérard Depardieu, Jean-Pierre Léaud, Jeanne Moreau o Julie Christie.

Truffat murió a los 52 años en octubre de 1984, hoy cumpliría 90 años. A propósito de la obra del cineasta, el escritor Héctor Iván González comparte con Noticias 22 Digital, algunos puntos relevantes.

«Françoise Truffaut es junto con Jean-Luc Godard (1930) y Alain Resnais (1922-2014), es uno de los revolucionarios en el cine desde una generación tan brillante como Nouvelle vague (nueva ola). Ellos empezaron como críticos de cine en la famosa Cahiers du cinéma, la cual retomaba muchos elementos del cine estadounidense como Alfred Hitchcock, John Ford o John Houston, entre otros. Al igual que retomaban a Jean Vigo y algunos directores anteriores del cine francés. Lo relevante de este cine es que dejaba de estar en una tesitura contemplativa y empezaba a aportar diferentes historias y diferentes formas de narrar en el cine; un dinamismo que casó muy bien con la generación de los años 60, de alguna manera el 68 francés fue influido por esta Nouvelle vague. Así mismo, Françoise Truffaut se decantó un poco de Godard, al ser un cineasta más adherido a la traducción de algunas obras literarias como Farenheit 451 (1966) basada en el libro homónimo de Ray Bradbury, junto a otras historias que procedían de estéticas literarias como La habitación verde (La chambre verte, 1978) basada en relatos de Henry James.

» A lo largo de su obra Truffaut utilizó un personaje que era como un trasunto de él, que se llama Antoine Doinel representado por Jean-Pierre Léaud, este actor referente de los años 60. Desde su primera película Los cuatrocientos golpes (Les quatre cent coups, 1959), Antoine Doinel se volvió como la figura emblemática de este cine, apareciendo también en películas tan emblemáticas como el episodio Antoine et Colette de El amor a los veinte años (L’amour à vingt ans, 1962), Besos robados (Baisers volés, 1968), El amor en fuga (L’amour en fuite, 1979), Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970). Estas películas son la saga de Antoine Douinel, un chico que es un niño maltratado en Los cuatrocientos golpes. Con ello, pienso un poco en la pedagogía que Truffaut usó para dirigir niños, fue muy talentoso al dirigir niños. Lo podemos ver en El niño salvaje (L’enfant sauvage, 1969) sobre un niño que en el siglo XIX se encuentra con un pedagogo que lo alfabetiza y le enseña modales, una gran película. En otra película donde dirige a un niño es en La habitación verde donde aparece un niño con capacidades diferentes y le enseñan a vivir con ello.

» Él era un gran lector de Honoré de Balzac (1799-1850), lo podemos ver en la extraordinaria Besos robados donde cita varias veces El lirio en el valle (Les lys dans la valeé, 1836) donde utiliza la trama de un joven que se enamora de una señora mayor, la esposa del dueño de la zapatería donde trabaja Antoine Doinel, quien termina casado con Christine Darbon (personaje interpretado por Claude Jade) que es el amor idílico de Doinel, se casan y luego se separan en El amor en fuga.

» Françoise Truffaut es el más literario de la Nouvelle vague, a pesar de que Godard fue muy Jean-Paul Sartre, incluso diría muy Roland Barthes. Sin embargo, Truffaut tomó los mejores ejemplos de Alfred Hitchcock con quien tuvo una gran conversación, bastante relevante, que podemos ver en video o leerla en el libro El cine según Hitchcock. Y también lo recordamos como actor, él actúa en varias películas, sale en La habitación verde y su paso por Hollywood lo recordamos en Encuentros cercanos del tercer tipo (Close encounters of the third kind. Steven Spielberg, 1977), él es el científico que cree en los aliens.

» Además de las películas ya citadas, yo propongo como fundamentales en su cinematografía La piel suave (La peau douce, 1964), El hombre que amaba a las mujeres (L’homme qui aimat les femmes, 1977), una película extraordinaria donde incluso cita a Reiner Maria Rilke, porque es el relato diario de un ingeniero mecánico que vive en la provincia de Francia y uno descubre que este personaje está enamorado del amor, no tanto de las mujeres. También están La historia de Adele H. (L’histoire d’Adèle H., 1975) y Jules et Jim (Jules y Jim, 1962). Para mí éstas son las improntas necesarias para entender el cine francés y cómo se amalgamó una estética visual y argumentativa; y al mismo tiempo, a toda una generación que fue el 68 francés.

Imagen de portada tomada de: https://www.lascimmiapensa.com/2017/02/06/85-anni-fa-nasceva-francois-truffaut-top-10-dei-suoi-film-migliori/