“Las Joyas de Oaxaca” llega a Canal 22

Un recorrido que nos permitirá conocer a aquellas personalidades de la entidad que con su talento y dedicación han puesto en alto el nombre de México

Rodrigo Peredo / Ciudad de México 

Este lunes 7 de febrero la serie Las Joyas de Oaxaca de la cantante y compositora Alejandra Robles, tendrá su estreno en la pantalla de Canal 22. Un recorrido que nos permitirá conocer a aquellas personalidades de la entidad que con su talento y dedicación han puesto en alto el nombre de México.

«Se basa en entrevistar y conocer qué ha puesto el nombre de Oaxaca muy en alto, ya sea, artesanos, pintores, músicos, artistas en general que han dedicado su vida para seguir las tradiciones y el patrimonio de Oaxaca», afirmó Robles. 

En cada episodio Alejandra Robles sostiene una conversación con un personaje diferente. 

Primero nos acercaremos al trabajo de Abigail Mendoza, artesana, tejedora y cocinera que, de acuerdo con el diario The New York Times, posee uno de los mejores restaurantes en el mundo. 

Así mismo, el público también conocerá el talento de los artesanos Jacobo y María Ángeles. Su trabajo sirvió como punto de partida para la creación de los alebrijes en la película Coco de Disney/Pixar. 

«En tercer lugar tengo a Natalia Toledo, hija del famoso pintor, Francisco Toledo, ella es una mujer que ha luchado mucho por mantener la lengua, sabe zapoteca, ha dado talleres, constantemente está haciendo poemas, es una gran poeta, además está Remigio Mestas, que es un hombre que trabaja con 500 mujeres artesanas indígenas que trabajan los textiles de Oaxaca y pues me vi en la necesidad de estar con él y de platicar sobre todo de esta fusión que él hace de traer materiales de Asia se los entrega, diferentes de los que hay en Oaxaca y esta fusión maravillosa que lo ha llevado muy alto», agregó. 

Para cada episodio se escribió una pieza musical relacionada al talento de las personas entrevistadas.

«Yo pensaba ¿cómo puedo ligar entrevistas pero que yo siga haciendo música?, ¿cómo puedo hacer esta fusión?, y entonces pensé “¡ah ok!, voy a componer una canción para cada joya y voy a cantar en ese momento” y así ha sido, me he acercado a personajes como Milton Muñóz, como Johnny Castellanos que me han ayudado a componer, algunas piezas las he compuesto yo, pero al final de cada entrevista pues yo les canto una pequeña canción y está totalmente inspirada en ellos». 

Las Joyas de Oaxaca podrán verse a partir de este lunes 7 de febrero a las 9:30 de la noche por la señal 22.1 de Canal 22.

«La presentamos ya en Canal 11 y pues ahora el Canal 22 nos abre la puerta, de hecho, estos dos canales se asociaron para presentar Las Joyas de Oaxaca, lo cual me hace muy feliz», concluyó Robles.