La fuerza de la imagen fotográfica para Monsiváis

  • «No hubo tema de fotografía que no escrudiñara con agudeza»: Rogelio Cuéllar sobre Carlos Monsiváis.

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)



Distrito Federal, 26/04/13, (N22).-
“Carlos nos enseñó a ver la labor que nosotros hacemos
intuitivamente. Él se avocó a estudiar, a analizar la
trascendencia de la fotografía dentro de un determinado tiempo histórico en la Ciudad de México, 
en el campo, en los movimientos sociales o en los últimos textos que hizo por ejemplo de
la instalación de los
desnudos en el Zócalo de Spencer Tunick”, comentó el fotógrafo Rogelio Cuéllar sobre el nuevo compendio de
ensayos de Carlos Monsiváis.
Monsiváis fue un gran coleccionista de
historietas, pero se dice que su colección de fotografías era más vasta, con aproximadamente 20 mil
piezas. A través de las imágenes construyó ensayos y de los ensayos, la
narrativa sobre los fotógrafos del siglo XX. Estos textos permanecieron dispersos
hasta ahora. Editorial Era los compiló en el título Maravillas que son, sombras que fueron.
En opinión del historiador Antonio Saborit, la edición era necesaria, “es una muy buena noticia que la
editorial Era haya reunido estos ensayos de Monsiváis sobre la historia de la fotografía mexicana. Tal vez los ensayos fueron
en su momento difíciles de
conseguir y están reunidos en
este muy útil volumen”.
El volumen es un abanico,  que expone el trabajo de fotógrafos mexicanos durante el siglo
pasado. Desde los hermanos Casasola, los hermanos Mayo, don Manuel Álvarez Bravo, Pedro Valtierra, Pedro
Meyer, Mariana Yampolsky hasta Francisco Mata y Yolanda Andrade.
“La perspectiva que él siempre asumió al escribir sobre fotografía fue el enfoque histórico, tratar de ubicar a los fotógrafos en su tiempo, tratar de ubicar
sus temas en una secuencia estilística o formal, eso es lo que podemos
encontrar aquí”, añadió Saborit.      

Para Cuéllar, Monsiváis consideró a la imagen como un relato en sí misma, dejó de mirar a los retratos como el
acompañante del
texto. “No hubo un
tema de fotografía que no
escrudiñara con una
agudeza, con una visión del nuevo periodismo, de un análisis. Ya no era la fotografía periodística que acompañaba a una nota, sino era el fotógrafo, el reportero, el cronista
fotográfico, nos dio
otro sentido a nosotros mismos”.

Como lo hizo Susan Sontag
en su libro Sobre la fotografía, “Carlos también nos habló de la sintaxis de la
imagen dentro del periodismo contemporáneo, la fuerza de la imagen por sí misma. Para él lo más importante era la fuerza de la
imagen fotográfica”.

Maravillas
que son, sombras que fueron
es una coedición entre Era y la Dirección General de Publicaciones del
Conaculta.
Imagen:http://bit.ly/182SHZB
13AM/PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *