La historia de los paisajes en una exposición

Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 25/04/13, (N22).- «En esta exposición lo que intentamos es revisar las últimas cuatro décadas del género de paisajes, ver cuáles han sido las transformaciones, cuáles han sido las posibilidades de distintas regiones, de distintas generaciones que han encontrado a partir de este medio», así lo aseguró Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y curadora de la exposición «Panorámica. Paisajes, 2013-1969», año en que ocurrió la primera expedición del hombre a la luna.

«Por esos son las últimas cuatro décadas, por lo que implica para el ser humano la posibilidad de comprender o de percibir un paisaje distinto de la Tierra, desde fuera, como un paisaje extra terrestre y un paisaje lunar, un paisaje espacial.

«Reunimos 108 obras de 73 artistas de 23 nacionalidades distintas, y como puedes ver, en esta sala en la que estamos, en la Sala Nacional, tenemos hasta Mauro Giaconi, que es un artista argentino, que hizo una obra ex profeso para el Palacio de Bellas Artes.

«Eso es lo que queremos, que el público pueda ver diferentes posibilidades: desde la parte micro del paisaje hasta la parte macro: las grandes panorámicas, o cómo un paisaje puede estar contenido en el más pequeño detalle».

La exposición se agrupa en cinco ejes temáticos: Estaciones, Aire de agua, Evasión, Escenarios y árbol.
«Hay distintos medios: hay dibujo, fotografía, pintura, instalación, gráfica, y lo que el público puede recorrer son miradas distintas», dijo Vargas.

«Sí te puedo decir que buscamos que estuvieran presentes Rufino Tamayo, Günther Gerzo, al lado de una artista finlandesa, al lado de Peter Doyle, de Stephen Shore, está Fujimoto, está Bill Bayola, están artistas jóvenes, está Marcos Castro, Alex Dorfman».

«Panorámicas. Paisajes 2013-1969» estará abierta al público hasta julio.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *