La literatura como forma de denuncia: Myriam Penna

  • «Trabajo con la subjetividad de las personas y con las situaciones sociales que tiene que ver con represión».

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)


Distrito Federal, 26/04/13, (N22).-
“Trabajo en una novela sobre los desaparecidos, si bien en este momento no estamos en dictadura hemos pasado momentos muy difíciles. Mi primera novela, Espejo de otros espejos, hace referencia a un desaparecido y a la búsqueda de los que no retornaron a la vida familiar. En este momento pasamos por inconvenientes financieros. Mis libros tienen un dejo  subjetivo porque soy psicóloga y trabajo con el conflicto interno, con las situaciones sociales que tiene que ver con represión, implicaciones en la subjetividad de las personas”, comentó Myriam Penna, escritora argentina, próxima a presentarse en LéaLA.
Penna se graduó en psicología por la Universidad  de Buenos Aires, su primer libro lo editó en 2003. Ha escrito novela, prosa poética, relato breve y microficciones. En la próxima edición de la Feria del libro en Español de Los Ángeles  presentará los títulos Detrás del Velo, Al otro lado  y Rostros de arena. Espejo de otros espejos, es su primer trabajo que conformado por fotografías.
El año pasado  presentó sus libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y fue por la empresa Bookmaster, que recibió la invitación para asistir a Los Ángeles.
Si bien, en el cono sur dejaron atrás la dictadura militar, Myriam comenta que en Argentina aún se viven problemas estructurales como la economía:
“La época de la dictadura pudo ir subsanando, eso pasó en  1977, la mayor cantidad de desapariciones y se ha subsanado con la ciudadanía, no dejamos de acordarnos, desde ese momento se pudo hacer un proceso a nivel país con idas y venidas en la época de Raúl Alfonsín se tomaron unas decisiones, en la época de Carlos Menen otras, y si bien no es tiempo de dictadura militar se viven otras dificultades como el cepo al dólar, nos imposibilitan viajar,  que impiden manejarnos en el exterior”.
Los problemas que sacuden a ese país, también forman una especie de agenda sobre los temas urgentes que la literatura trata. Penna  se encuentra en proceso creativo de una nueva novela. 

Respecto a la huella que dejó la dictadura, Myriam piensa que en América Latina o en cualquier parte del orbe, es constante tratar los temas que causan dudas y ponerlos sobre la mesa de debate. “Yo creo que es una manera de ponerle palabras a lo que no tiene texto, entonces me parece que las personas que tenemos la facilidad de la palabra por nosotros y los demás, somos la voz que les prestamos a otras personas, es una especie de denuncia”.

Caso aparte, pero afín Myriam comentó a N22 respecto al caso de las Islas Malvinas, que sigue en el debate entre Reino Unido y su nación: En argentina sostenemos la soberanía de las Islas si bien hemos pasado por una guerra e Inglaterra tiene la posesión pensamos que este debate se volverá a abrir pero por parte de Reino Unido se han cerrado los canales de comunicación. Parece que el camino adecuado no tiene que ver con enfrentamiento sino en lograr acuerdos y conversar. Sui siguen cerrados los canales del diálogo lo veo imposible.
Imagen:http://bit.ly/182SHZB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *