¿Qué determina el desarrollo de una pandemia?

La doctora e investigadora, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, Laurie Ann Ximénez, señala que la estrategia en México ha sido de defensa

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cómo se desarrolla una pandemia? y ¿cómo hemos llegado hasta aquí más allá del origen? La investigadora Laurie Ann Ximénez, respondió a estas preguntas en el Festival de Arte y Ciencia «El Aleph.» La doctora en Ciencias Médicas con especialización en el campo de microbiología, monitoreó el incremento de contagios causados por el SARS-CoV-2 desde diciembre y consideró necesaria la crítica sobre la forma en que se manejó la situación en diferentes partes del mundo, entre ellas México; también se refirió a las gráficas que se presentan a diario en el país.

«Lo que la gente necesita entender es esto, esas curvas epidemiológicas que suben y luego bajan, suben y luego bajan —y la bajada se da solamente si uno hace que bajen—, lo que no sabemos ahorita es hasta dónde podemos subir. La estrategia mexicana ha sido, si volvemos a la parte del ataque o la defensa, la estrategia mexicana siempre ha estado basada simplemente en la defensa», dijo la investigadora.

La Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de  Odontología de la UNAM, hizo énfasis en que México no tiene una estrategia de contención del virus, su estrategia es de mitigación.

«Las epidemias no simplemente disminuyen, si se dejan fluir, pueden fluir y pueden ir a mucho, hay que recordar que aquí en México somos 127 millones de habitantes, es decir, se trata de ver cuantos más pueden estar enfermos, pues todavía nos faltan muchos millones. Entonces simplemente dejar que ocurra y ver  pues vamos a tener muchos hospitales, tarde o temprano no va a haber hospitales que alcancen, si no se hace lo que se tiene que hacer. […] En Taiwán y en Vietnam y en Nueva Zelanda, ni siquiera hubo curvas, tuvieron unos pocos contagios y ahí declinó, en Vietnam tienen cero muertos, en Taiwán se han muerto siete personas, en Nueva Zelanda, veintiuna personas y ellos empezaron dos meses antes que nosotros, entonces es claro que las estrategias bien dirigidas sí tenían éxito, porque el éxito aquí, vamos a ser claros, la única variable de medición del éxito es el número de muertes, entonces los países que menos muertes tengan per cápita, esas son las estrategias más exitosas.»

La principal recomendación de la doctora Ximénez es la de detener la cadena contagios y no permitir que la alternativa sea dejar morir a la gente.