Ciudad (in)sostenible

Veinte arquitect@s menores de 35 años que trabajan desde la Ciudad de México aventuran algunas respuestas acerca de cómo se puede construir de una mejor ciudad que no golpeé de manera tan brutal el medioambiente y con una mejor calidad de vida

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- Hoy, la manera como construimos y ocupamos las ciudades es una de las principales causas de la crisis climática. razón por la que se deben pensar los cambios necesarios para limitar sus causas y mitigar su efecto. En este sentido, el Festival de “Arquitectura y ciudad Mextrópoli” en colaboración con la UNAM y la Secretaría de Cultura, presentan la exposición en línea Ciudad (in) sostenible: 20 propuestas. Proyecto en el que veinte despachos de arquitectas y arquitectos jóvenes que trabajan desde la Ciudad de México reflexionan sobre qué es y cómo hacer arquitectura sustentable.

«Invitamos a estas veinte oficinas, todos ellos menores de 35 años, ellos son quienes van a enfrentar una directamente estos retos, nosotros los arquitectos mayores que hicimos lo que teníamos que hacer, probablemente mal, pero para ellos cada vez va a ser más cotidiano que les piden que hagan arquitectura sustentable». señaló Alejandro Hernández Gálvez.

En la exposición cada oficina presenta en veinte imágenes, que forman parte de un gran mural, su posición sobre el tema.

«Es un tema de inmensidades, somos muchos en estas ciudades y producimos demasiada basura, demasiada energía, alimentos y agua, si logramos hacerlo más eficiente, vamos a tener ciudades que todavía estén insostenibles en términos ecológicos, pero que no causen tantos daños en términos globales.»

La exposición que originalmente se montaría en El Colegio de San Ildefonso como parte del Festival Mextrópoli, se encuentra actualmente albergada en el portal 20propuestas.mextropoli.mx