La «nueva normalidad», una vuelta gradual

En días pasados el gobierno de la ciudad dio a conocer en su página un plan gradual para volver a las actividades; la CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio

Ciudad de México (N22/Redacción).- En su sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/ el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha publicado el documento Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, una guía que indica, de manera un poco ambigua, pero didáctica, cómo será el regreso a las actividades del cotidiano.

Las primeras láminas presentan un escenario supuesto que sería el resultado de no haber atendido a las indicaciones de la Jornada de Sana Distancia —que concluye el próximo 31 de mayo, y que enfáticamente el doctor Hugo López-Gatell ha indicado que el 1 de junio no debemos romperla al unísono y desbordar las calles—, luego viene el escenario de «hoy», que resulta un poco ambiguo porque el documento no especifica el día de publicación, sólo el mes —mayo— y sabemos que las cifras cambian día a día. En el reporte de ayer por la noche se dio a conocer que hay 68 mil 620 casos confirmados; 14 mil 247 confirmados activos; 28 mil 931 casos sospechosos; y 7 mil 394 defunciones confirmadas.

Hasta ahora, en México, porque en China ya se están dando algunos avances, no hay una vacuna o medicamento que mitigue los efectos del virus en nuestro cuerpo, así que prevenir el contagio a través del distanciamiento social sigue siendo lo más eficaz.

El semáforo maneja cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. El primero indica la continuación de actividades esenciales, más las nuevas actividades: minería, fabricación de transporte, construcción y producción de cerveza. El naranja plantea un horario de trabajo escalonado en un esquema 4×10 (4 días de trabajo por 10 de aislamiento), restaurantes y hoteles (sólo al 30% de su capacidad), servicios religiosos (30%), cines y teatros (50%), pequeños negocios (menos de 30 empleados), y eventos deportivos sin público y previa prueba a atletas. El amarillo: plantea también horario y días de trabajo escalonados en el mismo esquema que el naranja, 4×10; Restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines, teatros, tiendas departamentales y retorno escalonado de corporativos todos con capacidad al 60%. Finalmente, el verde mantiene las medidas de distanciamiento e higiene, aquí ya se plantea la apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros.

De acuerdo a la imagen presentada abajo, el verde total se alcanzaría hasta septiembre:

Y las medidas que en todo el periodo de retorno a la normalidad se deben conservar son las siguientes:

El resto del documento [que puedes leer completo en este enlace] enfatiza la necesidad de una «normalidad» más con una convivencia más humana y solidaria, una nueva relación con el espacio urbano, una relación con el medioambiente que cause un menor impacto, una sociedad más justa y el derecho a una vida saludable. Ideas que en el papel se leen perfectas y que esperemos trasciendan la retórica de la mejor manera posible.