Por Alejandro Xiquez
Historia de la Villa de Guadalupe, comparte una colección de textos, fotografías, planos, litografías y documentos sobre este recinto.
Dicho material nos da evidencia viva de la gran importancia que tenía este sitio, aun en la época de los Mexicas, quienes utilizaban, lo que ahora conocemos como la Calzada de los Misterios, como un camino que conectaba a Tlatelolco con el santuario de Tonantzin en el cerro del Tepeyac. Además de esta historia se pueden apreciar y relacionar personajes y etapas de México muy importantes como La Independencia, La Reforma, José María Velasco, Porfirio Díaz, entre otros.
Por su parte, Y Villa se subió al tren muestra una impactante colección de fotografías que consta de 17 piezas montadas a la entrada del museo. Estas imágenes son prueba viviente de la gran historia e importancia que tuvo Francisco Villa y su legendario ejército nombrado “División del Norte”. Junto a éste y al Centauro del Norte se encuentran otros personajes como el General Felipe Ángeles, Emiliano Zapata, etcétera.
Esta exposición tiene como fin y principal “motivo mantener viva la memoria de aquellos héroes que dieron su vida por los oprimidos y explotados de esta nación”.
A tan solo una calle de la estación del metro La Villa–Basílica, se encuentra situado el museo.
13PV