- La idea de los cazadores de frutas es regresar a la relación evolutiva.
Por Alizbeth Mercado
(@alizbeat)
Ciudad de México, 03/05/13, (N22).- “Creo que hay algo de conexión espiritual entre los humanos y la fruta. Mi relación con la fruta es magnífica, es asombroso porque tenemos una conexión evolutiva. No existiría si no estuviéramos en la tierra y nosotros tampoco sin ella, hemos creado una relación estrecha a través de los años”, comentó el director Yung Chang.
Los cazadores de fruta, (The Fruit Hunters), es la travesía de varios aficionados salen a la selva para cazar el manjar. Sin embargo, para los protagonistas, no es necesario salir y viajar por horas para conseguir una fruta, en el patio de cualquier casa puede existir un árbol, y tener tu fruta favorita.
“Estuve muy motivado por mi experiencia en la selva, hubo una conexión muy espiritual y para mí eso fue motivante, porque la fruta de convirtió muy importante para mí, no sólo por la diversidad sino por la idea de que una fruta se conecta con la cultura y la historia de un país. La idea de los cazadores de fruta es regresar a esa relación evolutiva, traerlo a la pantalla”, agregó Chang.
La idea original surgió el libro El cazador de frutas, pata Yung el reto fue encontrar una historia que no pareciera una adaptación. “Hice mucha investigación y me aseguré que esta gente realmente existiera, y eso fue increíble para mí. Estuve pensando mucho en los personajes. Personalmente soy apasionado de la fruta y esa fue la inspiración, probar y conocer diferentes frutas”.
La película llegó a México por medio del Festival Cinema Planeta, celebrado en Cuernavaca Morelos en abril pasado .Se ha presentado en el Festival Internacional de Berlín, en Estados Unidos y Canadá.
“Creo que lo mejor es que se presente en escenarios íntimos. No pude tener un mejor lugar, nunca presencié una proyección al aire libre, creo que es muy significativo y la reacción es muy apasionada. Creo que los mexicanos tienen una conexión con la fruta”.
Yung Chang tiene dos producciones anteriores a esta película Up the Yangtze y Eggplant.
“Un cazador de fruta me dijo: tu fruta favorita es aquella que comes en ese momento que comes cuando la cortas de un árbol, comí un mango maravilloso, un helado muy bueno y recordé el patio de mi abuela, eso es tener tu fruta favorita”.
Los cazadores de frutas se presentará este fin de semana en la Cineteca Nacional.