Brian Nelson y las historias independientes

  • Las historias son historias, creo que la mayor tendencia consiste en cómo llevar esas historias al público de una manera diferente.
Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)


Distrito Federal, 03/05/13, (N22).– Hard Candy es una obra del guionista Brian Nelson, quien se encuentra en México para asistir a la adaptación de esta obra al teatro. En 2005 fue el estreno  en la edición Sundance.
Muchas gracias por la entrevista. Acaba usted de asistir a la premier de esta adaptación. ¿Qué le pareció?.
La disfruté muchísimo. No es una historia fácil de adaptar, requiere que los actores lleguen al límite, que se arriesguen y no sólo los actores sino la gente podría no estar preparada a estar emocionalmente abierta, en el límite, indefensa, furiosa, y dispuesta enfrentar sus más oscuros temores. Tessa y Arap se involucraron y lo hicieron muy bien.

¿Cuáles son los aprendizajes y desafíos de adaptar una obra de cine a la escena teatral?

Cada vez que se adapta algo de un género a otro hay enormes desafíos. En esta pieza en particular, mucha gente ya sentía que había algo teatral porque mucha de la historia sucede en una casa con dos personajes. A pesar de ello enfrentamos interrogantes como la lucha física, pequeños detalles como el sonido de un fregadero desaguando. ¿Queremos llevar eso a escena?

¿Cómo explica su éxito?
Creo que Hard Candy ha encontrado su público porque permite explorar el lado oscuro de la naturaleza humana. La gente sabe que ese lado existe pero pasa mucho tiempo negándolo. El poder decir que ésto existe puede darle miedo a algunas personas, pero al mismo tiempo mucha gente lo ve y reconoce que ese aspecto existe y que es bueno que alguien más sepa que está ahí.
¿Existe alguna tendencia en el guionismo actualmente?
Creo que la tendencia mayor es tratar de entender como llegar al público y eso puede pasar de varias maneras. Cada vez más los estudios se conforman de manera vertical. Se hacen cada vez menos películas que nunca antes por parte de los estudios, hay menos géneros fílmicos. Si vas a hacer una película que tenga gran difusión por parte de un estudio, tienes que ajustarte a sus parámetros.
 Si quieres contar tu propia historia, tienes que trabajar fuera del sistema. La buena noticia es que hay más formas de salirte del sistema que antes. Hoy en día existen usan más modelos de este tipo como las incubadoras de empresas, You Tube, para estar en línea. Las historias son historias, creo que la mayor tendencia consiste en cómo llevar esas historias al público de una manera diferente.

Tendemos a pensar que la tecnología afecta a los directores ¿Qué sucede con los guionistas? ¿La tecnología ha afectado su trabajo su creación, la toma en cuenta?
Claro que la tomo en cuenta. Depende del proyecto, parte del placer de escribir algo como Hard Candy fue que no se basa en la tecnología. Tiene,a virtud de apoyarse en dos personajes fuertes que se enfrentan y para ello, no necesitamos mucha tecnología.

Actualmente Nelson colabora en el equipo de escritores de DaVinci’s Demons.

Imagen:http://bit.ly/125jAKM

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *