- Hay otros elementos como la negritud o lo gitano, importa cómo se ligan o se crean compatibilidades
Por Leslie Varela
Ciudad de México, México, 09/05/13, (N22).- “Debo confesar que me siento muy tentado a dedicarle más horas a la investigación y la escritura porque siento la necesidad de hacerlo, pero las obligaciones de mi oficio, las asumo con alegría, me gusta mucho hacer canciones y tocar, si no hay tiempo para todo que la realidad vaya tirando como quiera”, explicó Santiago Auserón, ex vocalista de Radio Futura en la presentación de su libro El ritmo perdido, sobre el influjo negro de la canción española, en el “Foro del Dinosaurio” del museo del Chopo.
El libro indaga la canción española desde su origen hasta la actualidad. De acuerdo con “Juan Perro” como también es conocido el cantautor, dijo que su libro explora los ritmos de la negritud africana y su influencia en el folclor español.
Al preguntarle si su libro plantea una a España como incubadora de ritmos africanos respondió que la península responde a una multiculturalidad que se entreteje:
“Lo que tenemos que hacer es completar el mosaico. El conjunto se entiende cuando se tiene todos los datos. No es sólo música litúrgica, no se reduce a cátedras hispanistas y arabistas, hay otros elementos como la negritud o lo gitano, importa cómo se ligan o se crean compatibilidades, incluso cuando las etnias, las lenguas se están rechazando unas de otras. Es en el nivel de los ritmos sobre todo, por ser el valor más bajo, donde se teje la trama de verdad, el de las comunidades, ese tapiz de culturas, en el que se pueden entretejer cosas distintas que se fortalecen como una tela, como modelo textil de las Españas”.
El ritmo perdido, sobre el influjo negro de la canción española, es una publicación de “Península” (2012), presenta un estudio histórico, sociológico, musicológico y filológico que responde a sus inquietudes de la infancia cómo los sonidos del rhythm and blues o el rock and roll llegó a tener tanta recepción e influencia en la historia del música contemporánea.
“Los ritmos de la negritud son parte de una multiculturalidad cuya presencia fue mucho más significativa que su verdadera apariencia demográfica. Fue muy influyente por un hecho: esos demonios rítmicos, lascivos que fueron condenados”
Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) es cantante, compositor, vocalista y líder del emblemático grupo español Radio Futura famoso en la década de los 1980-90’s, que se inserta dentro del movimiento musical madrileño de aquella época.
Imagen:http://bit.ly/147Diqp
13AM