El ambiente sano es un derecho y una responsabilidad

  • “Tenemos por mandato velar, promover, proteger, y garantizar los derechos humanos incluidos el derecho al medio ambiente sano”, José Antonio Guevara.
Por Stephanie Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
“El objetivo principal para la Comisión y las instituciones convocantes en la organización del Foro, es poder generar un espacio de encuentro, de discusión académica y de experiencia práctica en universos que se han creado en la cotidianidad como son los derechos humanos” mencionó en entrevista a la Agencia N22 el Tercer Visitador General de la CDHDF, José Antonio Guevara B.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizan el FORO Ciudad Sustentable. 
Con el apoyo del la Coordinación de la Investigación Científica, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, la CDHDF y PUMA presentan mesas de diálogo con invitados especializados en el tema, buscando con ello fortalecer la protección del medio ambiente sano en la Ciudad de México. 
A partir del Artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual menciona que: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. 
El Foro busca fortalecer el trabajo que se tiene con el Distrito Federal, ya que “tenemos por mandato velar, promover, proteger, y garantizar los derechos humanos incluidos el derecho al medio ambiente sano”, destacó el doctor en Derecho. 
Quejas presentadas a la Comisión, sobre violación al derecho ambiente sano, “por ejemplo, una denuncia que integramos y emitimos una recomendación a principios de año sobre la contaminación del río Santiago por el Reclusorio Sur”, son algunas de las causas que han llevado a la preocupación y acción, “emitiendo una recomendación e indicarles las responsabilidades correspondientes a las autoridades del D.F”.
Debido a ello, “la sustentabilidad y el derecho humano al medio ambiente sano” son las dos líneas por las que se rige el Foro. 
Guevara agregó que el tema preocupa debido a que vivimos en un ecosistema frágil, y que las medidas medioambientales para protegerlo han sido limitadas, “por ejemplo, el tema de la calidad del aire, hemos tenido en este año por lo menos dos precontingencias, y la misma Secretaría del Medio Ambiente ha reconocido que sus políticas de prevención de contaminación del aire están en revisión” 
Sobre los temas de agua y saneamiento, resaltó que es necesario fortalecer a las instituciones que se le relacionan. Por otro lado, el espacio público “es un reto”, debido a que se busca garantizar que éste realmente sea público, y no exista una privatización y contaminación del mismo para fines privados. En cuanto a la protección del suelo de conservación, destacó que las áreas naturales protegidas de la ciudad “requieren de un tratamiento más agresivo”, nuevas políticas, ya que “la mancha urbana está creciendo hacia esos lugares”. 
Guevara mencionó que se busca lograr una ciudad con perspectiva de derechos humanos, la cual “tiene que garantizar que todas las actuaciones de todas las autoridades de la ciudad en diferentes niveles, tanto central como delegacional, tienen que tener en cuenta la protección del medio ambiente sano que es un derecho que no se puede negociar”.
Guevara afirmó que en cada mesa se irán recogiendo los principales aspectos de la discusión y los retos que enfrenta la ciudad para garantizar los diferentes aspectos que debe proteger y defender, llegando a ciertas conclusiones para elaborar un documento que servirá para “poder orientarnos en estas estrategias de promoción y difusión, del derecho al medio ambiente sano, o nos abrirá luz  sobre cómo investigar mejor las quejas que estamos tramitando con relación a este derecho, nos permitirá a la vez poder ser impulsor de políticas públicas para proteger el medio ambiente”.
Asimismo, subrayó que hay que generar conciencia y aceptar las responsabilidades que tenemos como servidores públicos, esto para “contribuir a la mejora del medio ambiente, mejorar nuestros hábitos de consumo, (…) y promover y proteger este derecho”.
Mireya Imaz Gispert, Directora del Programa Universitario de Medio Ambiente y el Dr. Luis A. González Placenca, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, inauguraron el evento, dando lugar a temas como Aire, Agua y Saneamiento; y Habitabilidad y espacios públicos.
La segunda jornada, que comenzará a las 8:30 horas del día de mañana, albergará las mesas de: Residuos sólidos, Suelo de Conservación, Ordenamiento del territorio, y Política ambiental. La clausura del evento correrá por parte de José Antonio Guevara B, como responsable de la Tercera Visitaduría general especializada en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y como promotor del medio ambiente, esto a las 19:00 horas.
Las mesas tiene una duración aproximada de dos horas, y el auditorio tiene capacidad para 150 personas. La cita es en la Sala Digna Ochoa  de la CDHDF, Avenida Universidad número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.
El público que desee asistir a alguna de las mesas el día de mañana, debe registrarse en el evento de facebook: “Foro: Ciudad Sustentable”, enviar sus datos personales y la mesa de de su interés, a los correos electrónicos: miguel.villegas@puma.unam.mx cecilia.santiago@cdhdf.org.mx; o bien, presentarse al evento a disponibilidad de fórum. 
Imagen:http://bit.ly/15JIKEr

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *