Cineteca organiza el Encuentro Archivo Memoria

Ciudad de México, 13/05/13, (N22).- La Cineteca Nacional llevará a cabo del viernes 17 al jueves 23 de mayo el Segundo Encuentro Archivo Memoria, en la Sala 9, Juan Bustillo Oro con la finalidad de exhibir tanto filmes nacionales e internacionales cuya propuesta artística está cimentada en la reutilización de materiales de archivo, así como los hallazgos más destacados del proyecto Archivo Memoria impulsado por esta institución desde 2010. 

Archivo Memoria se ha consolidado como una iniciativa dedicada al rescate de archivos fílmicos “olvidados”, denominados actualmente por algunos historiadores del cine como orphan films o cine huérfano: materiales generados por la propia sociedad, cuyo valor antropológico se acrecienta con el tiempo, reflejando en su conjunto los cambios por los que ha transitado la sociedad mexicana. 

La preservación de estas cintas constituye una misión fundamental para la presente administración de la Cineteca, ya que gracias a este proyecto los materiales donados por el público están conservados bajo las más altas medidas de resguardo evitando así el riesgo de desaparecer. 

Estos materiales representan un tesoro cultural como testimonios históricos y sociales que eventualmente sirven para comprender no sólo nuestra historia, sino nuestra identidad. En buena medida gracias a ello gozan de gran potencial para reutilizarse en nuevos proyectos audiovisuales. 

A casi tres años de haber comenzado esta labor, la Cineteca hace posible otro de los objetivos planteados por este proyecto a través del Segundo Encuentro Archivo Memoria: abrir un espacio de difusión para materiales “caseros”, generar nuevos públicos y proyectos creativos a través de la reutilización de estas imágenes en movimiento por cineastas y artistas contemporáneos, quienes exhibirán sus filmes y compartirán sus experiencias con los asistentes. 

La inauguración del Segundo Encuentro Archivo Memoria se realizará el próximo viernes 17 de mayo a las 20:00 horas donde se proyectará una selección de cortometrajes realizados con materiales de archivo con títulos como: Do the Footage (México, 2011) de Gabriela Ruvalcaba, A priori/A posteriori (México, 2012) de Alessandro Rivera y 4,500 millones de años de soledad (México, 2011) de Jaiziel Hernández Máynez, pertenecientes a las “Jornadas de Reapropiación”, mismas que serán presentadas por sus directores; o proyectos internacionales como: One Art (España, 2011) de Isabel Coixet y Labios al revés (España, 2012) de Albert Alcoz y Losing Touch with My Mind (España, 2011) de Fernando Franco que se exhiben en colaboración con el proyecto español Your Lost Memories. 

Además, se llevarán a cabo las presentaciones especiales de El Hombre Araña contra los rateros (México, 1981) de Noé Rogelio Esperón, ficción creada por un ciudadano, que es el único registro amateur de este tipo en resguardo de Archivo Memoria; así como la exhibición de los cortometrajes realizados por Archivo Memoria con materiales de la colección: Un modo de decir (México, 2011) de Issa García Ascot y Carta a un Ingeniero (México, 2011) de Kyzza Terrazas. Complementan el festín Two Mothers (México, 2011) de Manuel Vergara y Familia Desconocida (México, 2011) de Ezequiel Reyes, quienes son actuales colaboradores del Laboratorio de Restauración Digital. 

El ciclo continuará en los siguientes días a las 20:00 horas con la proyección de largometrajes que han apostado por la reutilización de materiales caseros y de archivo, comenzando el sábado 18 con Buscando a Larisa (México, 2011) de Andrés Pardo; continuando el domingo 19 con La línea paterna (México, 1998) de José Buil; el martes 21 con Vuela angelito (México / Alemania, 2001) de Christiane Burkhard; el miércoles 22 con La vida sin memoria parece dulce… (México, 2013) de Iván Ávila Dueñas; para concluir el jueves 23 con Papá Iván (México / Argentina, 2000) de María Inés Roqué. 

Cabe señalar que a la fecha, Archivo Memoria tiene ya un acervo de más de 3,000 rollos de películas resguardados en las bóvedas de la Cineteca en formatos como 8mm, súper 8mm, 16mm, 9.5mm y 35mm. Aunado a ello, a partir del 2013 Archivo Memoria trabaja en conjunto con el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca en el rescate de un mayor número de materiales. 

Para continuar esta tarea, Archivo Memoria invita al público a donar sus películas en 8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm o bien a dejarlas en resguardo de la Cineteca, poniéndose en contacto con los encargados del proyecto a través del correo: archivomemoria@cinetecanacional.net, o al teléfono 4155 1216. A cambio, el material donado o en custodia será devuelto en formato digital, como se ha hecho con las más de 80 colecciones conformadas por el mismo número de donantes, a quienes se les han entregado más de 250 DVDs con la copia de sus originales y que también han sido ingresados a la Videoteca. 

La Cineteca Nacional cumple de esta forma con uno de sus objetivos primordiales, el rescate y la preservación de la memoria fílmica del país, además de gestar las condiciones para nuevos proyectos creativos de cineastas y artistas contemporáneos a partir del material rescatado, así como continuar la labor del intercambio entre profesionales y la sociedad en general.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *