Como en incubadoras, las plantas pueden crecer de manera sintética
Redacción/CDMX
Lo natural en el crecimiento de las plantas es que se dé un proceso de fotosíntesis donde se convierte el dióxido de carbono (CO2) en moléculas que se puedan metabolizar.
Contra corriente, el 23 de octubre un artículo en Joule explica que se están estudiando las maneras de nutrir las plantas para que se desarrollen sin fotosíntesis.
Un hallazgo así sería fenomenal para el medioambiente, permitiendo que se reforesten grandes espacios de tierra y crezcan plantas en cualquier parte, porque ya no estarían sujetas al buen, mal suelo o condiciones climáticas.
Además, si se logra una “electroagricultura”, el planeta Marte podría ser una opción viable y la más extrema para este tipo de cultivos; otras opciones cercanas serían las urbes o los desiertos.
Este mecanismo busca ser efectivo a través de la electrólisis, que consiste en utilizar una corriente eléctrica para provocar una reacción química.
Aunque ya se ha puesto en práctica, las cantidades de hidrocarburos o moléculas que el método crea, no son suficientes para la nutrición de las plantas y allí está el reto.
El artículo expresa que el ideal es, que este tipo de cultivos crezcan sin necesidad de energías renovables, sin embargo, es de mucha ayuda que se trabaje en conjunto la energía eléctrica y renovable.
El sol sería beneficioso, dice Feng Jiao, coautor del artículo, porque “algunas plantas pueden crecer mejor en condiciones de poca luz en comparación con la oscuridad total”.
El tándem sería la técnica que permitiría la fusión.
Pero la agricultura eléctrica con energía renovable también es un reto, porque se necesitan una cantidad de paneles solares muy grande, que mediante el proceso en tándem, la demanda sería cinco veces mayor al consumo energético de Estados Unidos en el 2023.
La electroagricultura está dando pininos, pero con amplia investigación pueden crearse grandes soluciones sostenibles y sustentables.
(Con información de Popular Science)