Redacción/CDMX
El alcohol resultó tener un beneficio para el organismo, acelerando la salida de arsénico del cuerpo, reduciendo su potencial nocivo.
Investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales de Nanjing (China) descubrieron que el alcohol cambia la microbiota intestinal y las barreras intestinales, influyendo en la distribución del arsénico por todo el cuerpo reduciendo la toxicidad en los órganos vitales.
El arsénico es un carcinógeno de primer nivel para los seres humanos y está en todas partes, en los alimentos, el agua y el suelo.
Comprender los factores que afectan la forma en que se absorbe y almacena en el cuerpo es clave para evaluar los peligros para la salud.
Y aunque se sabe de algunos beneficios del alcohol en la salud, su interacción con la forma en que absorbe el arsénico y su toxicidad es un descubrimiento reconfortante.
Los científicos publicaron en la revista ‘Eco-Environment & Health’ el proceso del estudio que los llevó a estos resultados.
Un grupo de ratones recibieron dietas enriquecidas con arseniato y cantidades diarias de licor chino, simulando la ingesta humana de alcohol.
Dejando ver que además de que aumentó la absorción de arsénico en el intestino, disminuyó su acumulación en órganos cruciales.
Esto debido a que el alcohol daña las barreras intestinales y realiza cambios en la microflora intestinal, haciendo que aumente la entrada de arsénico al torrente sanguíneo.
También aumentó la filtración renal y redujo los niveles de hormona antidiurética, lo que provocó que se eliminara más arsénico a través de la orina.
(Con información de Infosalus)
Imagen de master1305 en Freepik