Se ha detectado que la obesidad influye en la disminución de niveles de testosterona en los hombres, la cual se recupera al perder peso
Redacción/CDMX
La andropausia, también conocida como menopausia masculina, no es solo un mito.
Afecta a 2 de cada 10 hombres mayores de 60 años.
Al igual que en las mujeres, los hombres experimentan cambios hormonales a medida que envejecen, especialmente en los niveles de testosterona.
Ambos géneros cuentan con testosterona, pero esta hormona se comporta de manera diferente debido a sus distintos niveles y funciones sexuales.
En los hombres, la testosterona es crucial para el desarrollo de características sexuales masculinas, influenciando la función sexual y rasgos físicos.
A partir de los 30 años, los niveles de testosterona disminuyen naturalmente, aproximadamente un 1% anual.
Cuando los hombres alcanzan los 70 años, algunos experimentan una reducción de hasta un 50% en los niveles de testosterona en comparación con su nivel máximo.
En la mujer, la perdida de testosterona suele no ser un problema, pues su cuerpo está más acostumbrado a cambios hormonales como los que se presentan con la menstruación, sin embargo, esta hormona es vital para la salud ósea, mantener la musculatura y la energía.
Según la Asociación Estadounidense de Urología, 2 de cada 10 hombres mayores de 60 años sufren niveles bajos de testosterona, aumentando a 3 de cada 10 entre los 70 y 80 años.
Los síntomas incluyen reducción del libido, fatiga, cambios de humor, disfunción eréctil y alteraciones físicas, afectando la calidad de vida.
A pesar de estos datos, la mayoría de los hombres no se somete a estudios de detección anualmente, lo que contribuye a la pérdida no detectada de testosterona.
Se recomienda, según CNN, que hombres mayores de 40 años que experimenten síntomas como falta de energía o disminución del deseo sexual consulten a un urólogo y consideren controlar sus niveles de testosterona.
(Con información de CNN)