Las infecciones hacen envejecer más rápido a la gente

Redacción/CDMX

De cada infección de la que nos defiende nuestro sistema inmune no solo salimos algo cansados sino que también más viejos.

Las últimas investigaciones sugieren que la edad biológica puede ser mucho mayor que la edad cronológica en personas que han padecido múltiples infecciones víricas o que padecen una infección crónica.

¿Cómo es posible que un virus nos haga envejecer más rápido?

Este fenómeno está vinculado a la información genética almacenada en los cromosomas, estructuras de ADN con cuatro brazos dispuestos en forma de X y protegidos en los extremos por los telómeros.

A lo largo de la vida, nuestras células se renuevan mediante divisiones sucesivas, cada una desgastando los telómeros.

Cuando estos se vuelven demasiado pequeños, pierden su función protectora, llevando a la deshilachación y pérdida de estructura cromosómica, limitando la capacidad celular.

Los telómeros, actuando como relojes celulares, indican cuántas veces una célula puede dividirse.

Aunque es común que las personas mayores tengan telómeros más desgastados, este acortamiento no solo se debe al envejecimiento, sino también a factores como etnia, sexo, estrés, dieta y exposición a enfermedades.

Las células del sistema inmune, al enfrentarse a microorganismos dañinos, inician divisiones masivas, desgastando los telómeros y propiciando un estado de inmunosenescencia, lo que lleva a un envejecimiento prematuro del sistema inmune.

Infecciones como VIH, Epstein-Barr y hepatitis C han demostrado acortar telómeros inmunitarios, y se ha observado un acortamiento en pacientes graves de covid-19, subrayando la relación entre múltiples infecciones y el envejecimiento biológico acelerado.

Hay inidicios que el acortamiento de los telómeros impide que los tejidos dañados se puedan regenerar tras una infección dejando seuelas en quien la padece.

En resumen, las infecciones no solo afectan temporalmente la salud, sino que también tienen un impacto a largo plazo en el envejecimiento del sistema inmunológico, influyendo en la edad biológica de manera significativa.

(Con información de BBB Mundo)