Un poco de actividad física puede reducir riesgo de mortalidad

Redacción/CDMX

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Network Open, demuestra que pasar todo el día sentado en el trabajo es malo para la salud.

Pero si se agrega, aunque sea un poco de actividad física diaria, se podría combatir el riesgo de muerte o enfermedades.

Investigadores de Taiwán estudiaron a casi medio millón de personas, descubrieron que en comparación a quienes trabajan de pie durante toda su jornada laboral, las personas que se sientan tienen un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, pero principalmente por enfermedades cardiovasculares.

La edad promedio de los participantes era de 39 años. Durante casi 13 años, los investigadores registraron más de 26 mil muertes e incluso después de despejar por variables de sexo, edad, educación, tabaquismo, consumo de alcohol e índice de masa corporal, eran quienes pasaban mayor tiempo sentados.

Estos son quienes tenían un 34% más de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y un 16% más de riesgo por mortalidad en general.

Para reducir ese riesgo, se recomienda realizar de 15 a 30 minutos de actividad física diaria, además, de alternar entre estar sentado y no.

Según los autores, esto podría ayudar a alcanzar el mismo nivel de riesgo que tienen las personas que no se sientan.

Debido a que cada vez más personas han tenido que trasladarse a trabajar en casa desde inicios de la pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó desde 2020, directrices sobre la actividad física y comportamientos sedentarios para informar al público sobre la cantidad de actividad física que deben realizar para mitigar los riesgos en su salud.

Los adultos entre 18 y 64 años deben cumplir con al menos entre dos horas y media a cinco oras de actividad moderada.

O también entre 75 minutos a dos horas y media de actividad intensa por semana, según las directrices de la OMS.

Realizar los 30 minutos de actividad física recomendados por este estudio, le permitiría cumplir con las recomendaciones semanales de la OMS, el cual según los investigadores no debe ser muy intenso, ya que según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es «cualquier cosa que haga que el corazón lata más rápido» y esto podría englobar desde una caminata hasta nadar.

 (Con información de The Messenger)