Redacción/CDMX
«Los hombres son tienen mejor sentido de orientación que las mujeres», esta suposición, comúnmente aceptada y atribuida a la evolución, tiene más que ver con factores culturales.
Según un nuevo estudio, ni la selección natural ni la evolución tienen relación con las aparentes diferencias entre hombres y mujeres en las capacidades de orientación.
Los autores del estudio señalan que la tendencia a explicar las diferencias sexuales como productos de la selección natural es especialmente común en la psicología evolutiva.
La creencia de que los hombres tienen una mayor capacidad de orientación se basa en la antigua realidad de que los machos tenían rangos de tamaño de hogar (el área que un animal recorre durante sus actividades diarias) más grandes que las mujeres.
Para poner a prueba esta hipótesis explicativa, investigadores estadounidenses de diversas organizaciones examinaron las diferencias en la orientación de 21 especies distintas, incluyendo a los humanos, y compararon los tamaños de sus áreas de distribución.
Los resultados revelaron escasa evidencia de diferencias de género en el tamaño del área de distribución que se correlaciona con la habilidad de navegación de cada especie.
Las diferencias sexuales en el comportamiento o el rendimiento pueden surgir de factores biológicos o culturales, ninguno de los cuales necesariamente proviene de la evolución en todos los casos.
(Con información de Iflscience)
Imagen de prostooleh en Freepik