Evolución humana evitaría resolver la crisis climática

Investigadores se han cuestionado qué tanta relación tiene la evolución del ser humano con la creciente crisis climática, encontrando una combinación de resultados un tanto alentadores y deprimentes.

El Dr. Tim Waring, profesor asociado de la Universidad de Maine en Estados Unidos trabaja sobre el cambio climático a través de la evolución cultural, este es un campo de estudio entre la biología y “todas las ciencias sociales”.

En su artículo más reciente, el profesor junto a sus colegas Eörs Szathmáry y Zach Wood buscaban encontrar esperanza para la humanidad, sin llegar a ser muy positivos pues no podían dejar a un lado la descripción precisa del desafío al que se enfrenta el planeta y sus habitantes.

Analizaron los recursos que utilizaron los humanos, el impacto que tuvieron en el medio ambiente y el desarrollo de los rasgos culturales de los últimos 100 mil años.

Descubrieron que los seres humanos han encontrado sistemáticamente soluciones a los problemas que se enfrentan, pero que este historial no será suficiente para salvarnos a largo plazo.

Los investigadores añadieron que somos tan buenos resolviendo ya que utilizamos los recursos con mayor intensidad y a mayor escala cuando son necesarios.

También destacaron que los humanos solo encontraron soluciones a problemas cuando este ya estaba fuera de control.

Al tratarse de este tema del cambio climático no sería factible pues solo tenemos un planeta.

Waring elogió algunos de los esfuerzos internacionales para proteger a la tierra, como el protocolo de Montreal, pero también destacó que estos estaban siempre a favor de grupos locales o subglobales en especifico a países o empresas.

Por ello mencionan que nuestra evolución muestra que hemos sido buenos resolviendo problemas en grupo, pero nunca nos habíamos enfrentado a algo de esta escala y complejidad.

Además, especifican que las soluciones deben ser globales, aunque vaya en contra de los intereses de los grupos existentes.

Ven esta prueba como nuestro primer desafío que podría ser fácil resolver, pero que lamentablemente afectará a todos. Ya que después de esta vendrán más desafíos que pueden surgir de nuestro rasgo evolutivo de competencia por los recursos.

En esencia, los humanos necesitan cambiar la forma evolutiva si es que quieren sobrevivir a futuros problemas como el colapso del ecosistema. Acciones como implementar sistemas de autolimitación y regulación del mercado podrían ayudar a unir los grupos.

Pero según los autores, es necesario desarrollar el campo de la evolución cultural para entender más de este complejo futuro.

(Con información de EuroNews)