“ReTro” el mono  que fue clonado en China con éxito

Redacción/CDMX

En China fue clonado con éxito un mono Rhesus que ha logrado sobrevivir más de dos años después de haber nacido.

Gracias a este logro los investigadores han afirmado que sus métodos recientemente perfeccionados podrían proporcionar un futuro asombroso en la clonación de primates.

El nombre del mono “ReTro” fue en honor a una de las técnicas utilizadas en su creación: el remplazo de trofoblasto.

Esta no es la primera vez que se “clona” un mono rhesus, en 1997 fueron científicos estadounidenses quienes crearon un clon al que llamaron Tetra, utilizaron una técnica llamada “división de embriones” mediante la cual un embrión macaco en etapa inicial se dividió en múltiples partes, creando un conjunto de gemelos genéticamente idénticos.

Este método de clonación se considera de tecnología relativamente baja y se le denomina una herramienta artificial.

En este ultimo estudio científicos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de la Academia de Ciencias de China lograron clonar a un mono macho sano a través de una técnica mucho más compleja conocida como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT).

Se trata de insertar el núcleo de una célula somática (cualquiera que no sea un espermatozoide ni óvulo) en un óvulo al que se le ha despojado de su núcleo; luego se puede estimular la célula reconstruida para que sea dividida y se convierta en un organismo completo que sea genéticamente idéntico al donante del núcleo y de la célula somática.

Esta técnica se ha utilizado para clonar numerosas especies de mamíferos como ovejas, ratones, hurones, conejos, perros y cerdos.

Aunque este tipo de clonación se había intentado anteriormente con monos finalmente fracasaba, incluso en el 2022 se realizó un estudio en el que se conoció el nacimiento de un mono rhesus clonado con células somáticas y falleció menos de 12 horas después de su nacimiento.

La formula ya había sido probada en otras especies con éxito por lo que en 2018, los investigadores crearon dos clones de monos cynomolgus lo que marcó a los primeros primates clonados con éxito del mundo.

El nuevo estudio tuvo como objetivo clonar a los monos rhesus para entender mejor los mecanismos de las técnicas de clonación reproductiva de primates y afinar los procesos.

Gracias a la creación de “ReTro” el equipo logró resaltar anomalías en la forma en que el embrión que fue clonado además de poder leer su información genética.

Estos problemas fueron superados desarrollando un método nuevo que garantiza que el embrión se desarrollara con una placenta sana.

Es más que obvio que, con cada clonación se tenga una serie de cuestiones éticas, los críticos a menudo se preguntaran si cada vez estamos más cerca de la clonación humana.

(Con información de IFL Science)