Música en otros idiomas crece en EEUU

Redacción/CDMX

El inglés parece estar cediendo terreno en la escena musical estadounidense. Según el informe de fin de año de Luminate de 2023, las plataformas de streaming indican un cambio, ya que la lista global de artistas no está totalmente dominada por angloparlantes.

En los EE. UU., el contenido en streaming en inglés disminuyó un 4,8% en 2023, mientras que otros idiomas, como el español y el japonés, ganaron popularidad, junto con géneros como el K-Pop y Afrobeats.

El español es el segundo idioma más popular en la transmisión de música, con un 10% y un aumento del 3,8%. Este crecimiento se atribuye en gran medida al género latino, especialmente impulsado por artistas como Bad Bunny y Karol G.

Además, la música regional mexicana experimentó un notable aumento del 60%, abarcando mariachi, banda, corridos, norteño y otros estilos.

Aunque el inglés sigue siendo el idioma musical principal a nivel mundial, representando el 54,9% de las 10 mil canciones principales en 2023, otros idiomas están ganando terreno.

Los demás idiomas están ganando terreno; español (10%), el hindi (7%), el coreano (2,4%) y el japonés (2,1%).

Este cambio se atribuye al interés significativo de la Generación Z (63%) y los Millennials (65%), quienes, según el informe, buscan experiencias culturales y perspectivas nuevas a través de la música.

Estos cambios se reflejan en cifras impresionantes: la industria musical mundial superó las 4 billones de reproducciones en 2023, marcando un nuevo récord con un aumento del 34% desde 2022. Y se espera que este crecimiento continúe en 2024, impulsado por las nuevas corrientes musicales globales.

(Con información de Euronews)