Noruega, primer país del mundo en aprobar minería en el fondo marino

Redacción/CDMX

El país nórdico se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la controvertida práctica de la minería en aguas profundas a nivel comercial.

Este proyecto de ley que se acaba de aprobar acelerará la búsqueda de metales preciosos, los cuales generan gran demanda en la industria de tecnologías verdes (se utilizan para producir bienes y servicios con menores emisiones de carbono).

Los científicos ambientales lanzaron una advertencia diciendo que la aprobación de este proyecto podría tener efecto devastadores para la vida marina.

Aunque el plan se limita a aguas noruegas, este año podría alcanzarse un acuerdo para llegar a aguas internacionales.

En tanto, el gobierno se ha mantenido cauteloso y aseguró que solo comenzaría a emitir licencias una vez se llevaran a cabo más estudios ambientales.

En las profundidades del mar se encuentran rocas del tamaño de una papa que se conocen como nódulos y costras: las cuales contienen minerales como litio, escandio y cobalto, elementos fundamentales para las tecnologías limpias (incluidas las baterías).

La propuesta de Noruega les permitirá a las empresas mineras presentar solicitudes para explotar unos 280 mil kilómetros cuadrados, un área de mayor tamaño que el Reino Unido.

Estos elementos también se encuentran en tierra, pero están concentrados en unos pocos países, por lo que su suministro puede verse en riesgo, como ejemplo: la República Democrática del Congo es dueña de las mayores reservas de cobalto, pero su recolección se complica por los conflictos en algunas partes del país.

Walter Sognnes, cofundador de la empresa minera noruega Loke Minerals (una de las que planea solicitar una licencia) reconoció que aún es necesario comprender mejor las profundidades del océano antes de comenzar la minería.

«Tendremos un período relativamente largo de actividad de exploración y mapeo para cerrar la brecha de conocimiento sobre el impacto ambiental» le contí a BBC.

Por otro lado, Martin Webeler, activista de los océanos e investigador de la Fundación de Justicia Ambiental aseguró que el anuncio es catastrófico para los océanos.

«El gobierno noruego siempre destacó que quiere implementar los más altos estándares ambientales», dijo.

«Es hipocresía mientras se desestiman todos los consejos científicos».

También aseguró que las empresa deberían centrarse en prevenir daños ambientales en las operaciones actuales en vez de abrir una industria completamente nueva.

Esta nueva propuesta los pone en desacuerdo con la UE y el Reino Unido, quienes han solicitado una prohibición temporal de la practica debido a las preocupaciones existentes en los posibles daños ambientales.

Las técnicas para la recolección de minerales del fondo marino podrían generar una importancia acústica y lumínica, así como obvios daños al hábitat de los organismos que dependen de los nódulos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Incluso en noviembre una medida de 120 legisladores de la UE escribieron una carta abierta pidiéndole al parlamento que se rechace el proyecto debido al riesgo a la actividad para la biodiversidad marina y la aceleración al cambio climático.

En la carta también decía que la evaluación de impacto realizada por Noruega tenía demasiadas lagunas de conocimiento.

Además de estas críticas externas, el país nórdico de igual manera se ha enfrenado al rechazo de sus propios expertos.

El Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) dijo que el gobierno había hecho suposiciones basadas en una pequeña área de investigación y las había aplicado a toda el área planificada para la perforación.

Se estima que se necesitan entre cinco y diez años más para atender el impacto que pueda haber en las especies.

Para que las empresas puedan empezar a perforar tendrán que presentar propuestas, incluidas evaluaciones ambientales, para una licencia que luego será revisada y aprobada caso por caso por el parlamento.

Marianne Sivertsen Næss, presidenta del Comité Permanente sobre Energía y Medio Ambiente, aseguro: «Actualmente no tenemos los conocimientos necesarios para extraer minerales del fondo marino en la forma necesaria. La propuesta del gobierno de abrir un área de actividad le permite a los actores privados explorar y adquirir conocimientos y datos de las áreas en cuestión. Abrir las áreas no es lo mismo que aprobar la extracción de minerales del fondo marino».

Soggnes añadió que el plan del gobierno atraerá inversiones muy necesarias del sector privado para la investigación de entornos marinos.

Los activistas argumentan que sería mejor invertir en reciclar y reutilizar los minerales existentes que ya se han extraído de la tierra.

Se estima que cualquier extracción real no comenzará hasta principios de la década de 2030.

(Con información de BBC.com)