Sequía en el Amazonas descubre milenarias caras talladas en piedra

Redacción/CDMX

El Amazonas, en los últimos años se ha enfrentado una serie de problemáticas climáticas, entre ellas las sequías y los bajos niveles de sus cuerpos de agua.

Debido a esto, fueron halladas unas caras talladas en roca que antes estaban cubiertas de agua. Este hallazgo sucedió donde el Río Negro desemboca en el Amazonas en la ciudad de Manaos, al norte de Brasil.

En el año 2010, se habían descubierto grabados en ese mismo sitio, ahora han vuelto a aparecer y se han identificado más a fondo, así lo indica la historiadora Beatriz Carneiro para AFP.

Según la agencia, las decenas de rostros descubiertos tienen una antigüedad de aproximadamente dos mil años.

Todos muestran similitudes, además de que el grabado es relativamente simple. Sin embargo, sus sencillos detalles permitieron acercarnos al estilo de vida precolombino de la zona.

Los trazos rectos y circulares, así como las inexpresivas caras grabadas, las piedras tienen surcos que indicarían que alguien las usó para afilar armas.

“Las caras guardan una gran relevancia arqueológica… aunque sea un registro grabado en roca, tiene algo en común con el arte contemporáneo”, mencionó el arqueólogo Jaime Oliveira.

Livia Ribeiro, habitante de la zona, dijo que “los grabados son hermosos, pero al mismo tiempo es preocupante. Pienso en si este río existirá en 50 o 100 años”.

(Con información de National Geographic)