¿Cuál es la forma del universo?

Redacción/cdMX

Antes de irnos a dormir todos nos hemos preguntado cosas como ¿Qué tan extenso será el universo?, ¿Cuántas estrellas existirán? o ¿Cuál es la forma del espacio mismo?

Esta última, por absurda que parezca tiene una gran importancia para el futuro del cosmos, pues determinará si se expandirá mucho más o revertirá su expansión en un ‘Big Crunch’

La idea original el espacio nació de la teoría de la relatividad de Einstein en 1915, en ella, descubrió que podía describir el efecto de la gravedad no como una fuerza entre dos cuerpos astronómicos, sino más bien como la curvatura del espacio y el tiempo; seguida de la idea de Newton que describió el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra como si la Luna viajara en círculo, Einstein lo describió como si la Luna viajara en línea recta, pero en un espacio curvo.

Si seguimos la teoría de Einstein casi todos los cuerpos astronómicos son curvados y distorsionados respecto a la forma que tendrían sin ninguna materia cerca.

Pensar en la curvatura del espacio es bastante difícil, por eso se ha determinado que pueden existir tres formas espaciales: plana, esférica e hiperbólica o “silla de montar”.

Mientras que la plana y la hiperbólica son de extensión infinita la esférica tiende a delimitarse.

Explicado por la parte matemática, en el espacio plano las líneas paralelas nunca se cruzan, pero en el esférico se cruzan, por ende, tiene fin.

Pero entonces ¿Se puede saber la forma del universo?

Gracias a la plasma caliente que se liberó cuando empezó el universo se pueden obtener imágenes para los radiotelescopios sensibles.

La luz viaja a una velocidad, lo que quiere decir que incluso si se mira lo suficientemente lejos podemos ver las condiciones del universo poco después del Big Bang.

La forma del espacio puede distorsionar los triángulos. Si el espacio es plano, los puntos deben estar separados por 1°; si el espacio es esférico, el ángulo debe ser mayor que 1°; y si el espacio tiene forma de silla de montar, el ángulo debe ser menor que 1°.

Cuando los astrónomos examinaron sus datos, midieron el ángulo en 1° Gracias a esto se concluyó que la forma del espacio es plana, siendo así que este es infinitamente grande.

(Con información de BIG THINK)